|31/05/23 07:24 AM

A 50 años del Golpe en Chile, aún 36% de los chilenos aprueban la dictadura de Pinochet

La población trasandina ve su situación actual con bastante pesimismo y considera como positivo el cruento mandato del dictador. ¿Qué dice la medición?

Por Redacción

31 de mayo, 2023 - 07:45

A 50 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende y llevó al poder al dictador Augusto Pinochet (1973-1990), se conoció un sondeo que indica que 36% de chilenos tiene una opinión favorable del régimen de facto. Asimismo, el 42% se mostró contrario al régimen de facto y 22% prefirió el "no sabe, no responde". 

 

Los datos de la medición

La medición, que se denomina "Barómetro de la política CERC-Mori", indicó que aún hoy 36% de los chilenos consideran que Pinochet "liberó del marxismo" a Chile, mientras que 42% estima que "destruyó la democracia". Por otro lado, el 22% de los encuestados se inclinó por un “no sabe o no responde”.

 

Seguidores de Pinochet

"Tenemos al único dictador de Occidente de la historia contemporánea que, a 50 años de haber dado un golpe de Estado, tiene un tercio de la población a su favor", sostuvo Marta Lagos, fundadora de Mori-Chile, al presentar la encuesta a través de una conferencia de prensa.

De acuerdo a diferentes mediciones a lo largo del tiempo, la perspectiva favorable sobre la dictadura de Pinochet comenzó a escalar de forma sostenida en la última década, después de llegar al mínimo histórico del 18% en el 2013. Desde ese piso, también se visualizó un incremento de la población chilena favorable a los motivos de los militares, de ese entonces, para deponer al gobierno democrático de Allende, derrocado el 11 de setiembre de 1973.

“Si en el 2013, 16% consideraba que sí tenían razón, ahora esa valoración subió a 36%”. "En el 2023, el pinochetismo parece renacer en medio de la crisis económica, política y social que vive el país", detalla el informe.

 

Nuevo auge de la extrema derecha

En coincidencia, la derecha ultraconservadora, liderada por el Partido Republicano, triunfó ampliamente en las elecciones del pasado 7 de mayo, donde se eligieron los integrantes que participarán en el Consejo Constitucional, cuya función es redactar un nuevo proyecto de Constitución para reemplazar la vigente Carta Magna pinochetista.

 

El ultraderechista Partido Republicano triunfó en la elección de los redactores de la Constitución

El 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas lideradas por el general del Ejército Augusto Pinochet derrocaron al gobierno del socialista Salvador Allende. La dictadura se extendió por 17 años y dejó más de 4.000 víctimas oficiales, entre muertes y personas desaparecidas. El presidente Allende se suicidó antes de ser arrestado por la cúpula castrense en el Palacio de La Monera, mientras este era bombardeado por los golpistas.

 

El derrocado presidente Salvador Allende