|08/05/23 07:39 AM

La ultraderecha fue la más votada en la Constituyente en Chile

El Partido Republicano de José Antonio Kast se impuso a la coalición oficialista en los comicios para elegir los encargados de proponer una nueva constitución

Por Redacción

08 de mayo, 2023 - 08:05

El partido del José Antonio Kast se impuso en la elección de los 50 consejeros que redactarán la nueva constitución de Chile que reemplazaría a la del dictador Augusto Pinochet y que se votará en diciembre de este año. El mismo sector político que desde un principio se opuso al proceso constituyente y que ahora, paradójicamente, deberá liderar este segundo intento. 

Aunque no fue del todo una sorpresa -los sondeos del Gobierno ya estaban en conocimiento del presidente Gabriel Boric-, el triunfo de una derecha más extrema encarnada en el Partido Republicano en las elecciones de consejeros constitucionales, cambiará el mapa político chileno no sólo en cuanto a los contenidos del nuevo proyecto de nueva constitución que será elaborada desde junio y votada en diciembre, sino también con vistas a las elecciones presidenciales futuras, según detalla Página/12.

Con el 95,13% de las mesas escrutadas, la derecha chilena logró un importante triunfo en la elección de consejeros constitucionales, quienes redactarán la nueva carta magna, al conseguir un 56,62% de los votos, con lo que de momento le corresponden 34 de las 50 bancas que conformarán el Consejo Constitucional, detalló a su vez Télám.

La izquierda y centro izquierda suma 37,2% de los votos y conseguiría 16 consejeros constitucionales, lo que significa una nueva derrota electoral, luego del triunfo del rechazo a la constitución escrita por la anterior Convención Constituyente, nacida a partir del estallido social de 2019.

Con este porcentaje de mesas escrutadas habían votado 11.302.834 personas, lo que significa hasta ahora el 74,6% del padrón electoral de 15,1 millones de personas.

Un dato que llamó la atención de expertos y los medios de comunicación en esta elección, que tenía voto obligatorio, fue la gran cantidad de votos nulos y blancos, que sumaban 21,4% del total de emitidos.

Dentro de la derecha, el gran ganador fue el Partido Republicano, liderado por el pinochetista José Antonio Kast, que logró un 35,6% de los votos y estaría consiguiendo 23 consejeros constitucionales.