|08/05/23 08:02 PM

La inflación anual de Chile es de 9,9% pero igual están preocupados

Chile que se destacaba por una economía muy estable empezó a sufrir presión inflacionaria a partir de los gastos por la pandemia, eso desencadenó un encarecimiento que llevó a los sectores más desfavorecidos a retirar en forma anticipada porciones de los fondos de pensión

Por Redacción

10 de mayo, 2023 - 15:11

Parece difícil de entender para los argentinos que una inflación anual del 9,9% , como es el caso de Chile, provoque tanto malestar en el país trasandino cuando acá se tiene que lidiar con una cifra prevista cercana al 8% pero solo en un mes.

La noticia positiva para los chilenos es que este mes el aumento de los precios al consumidor descendió con respecto a lo que estimaban los analistas entrevistados por Bloomberg algo así como 10% en doce meses. 

La inflación de abril según el Instituto Nacional de Estadísticas fue del 0,3%. Pese a estos datos la presión sobre los precios sigue muy alta lo que desata un clima social muy negativo para el gobierno de Gabriel Boric.

Los precios que si bien no aumentan constantemente como en la Argentina sí se han colocado a un nivel inalcanzable para amplios sectores de la sociedad chilena. Un efecto palpable es la gran afluencia de consumidores que viajan a nuestro país para comprar artículos de primera necesidad a bajísimo costo beneficiado por la depreciación del peso argentino.

 

 

La persistencia de los precios altos indujo al Banco Central de Chile -que allá efectivamente es autónomo- tiene previsto mantener las tasas de referencia en un nivel relativamente alto el 11,25% índice que se mantiene por cuarta vez consecutiva. Aun así, los inversionistas prevén recortes en los costos de endeudamiento a partir del tercer trimestre debido a la disminución de la demanda interna.

Chile que se destacaba por una economía muy estable empezó a sufrir presión inflacionaria a partir de los gastos por la pandemia, eso desencadenó un encarecimiento que llevó a los sectores más desfavorecidos a retirar en forma anticipada porciones de los fondos de pensión, o sea que muchos empezaron a gastar el dinero que tenían reservados para sus jubilaciones.