|19/07/19 07:53 AM

Piden a los países de la OEA que declaren grupo terrorista a Hezbollah

Luis Almagro aseguró que el grupo libanés “va en contra de los principios de la dignidad humana”

Por Redacción

19 de julio, 2019 - 12:31

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a los estados miembros designar aHezbollah como “grupo terrorista”. El pedido fue realizado en el marco de los 25 años del ataque terrorista a la AMIA.

Fue en la misma línea que el gobierno argentino, al crear por decreto el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento. Además la Argentina congeló todos sus activos y los de sus líderes. Los consideraron “una amenaza actual y vigente para la seguridad nacional y la integridad del orden económico financiero”.

La OEA, reúne a 34 miembros activos del bloque regional. Almagro brindó un discurso ante el Consejo Permanente. En el mismo, dio sus condolencias a la Argentina por el peor ataque terrorista de su historia. También, llamó a tomar medidas para evitar que vuelva a repetirse un hecho similar.

El país acusó del ataque a altos exfuncionarios iraníes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani y a Hezbollah. Pero ellos negaron estar implicados.

A su vez, el secretario general instó “a toda la comunidad hemisférica” a plegarse a la definición oficial de antisemitismo de la organización intergubernamental Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

En esa línea, Almagro convocó a la OEA a “elevar la lucha contra el terrorismo y el antisemitismo en el hemisferio” y que sean “prioridad en la agenda”. “El antisemitismo es un mal a nivel global. Y cada uno de nuestros países tiene que tener especial cuidado y tomar acciones contundentes al respecto”, enfatizó. Y agregó que actores como Hezbollah “no tienen cabida alguna” en la región.

Un comunicado de la Unidad de Información Financiera (UIF), designó a este grupo como “organización terrorista” por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Holanda y la Unión Europea.