|23/06/23 07:15 AM

20 reclusas calcinadas todavía no pueden ser identificadas

No se puede establecer la identidad con huellas dactilares o marcas dentales, dado que el estado de incineración es casi total. Se conocieron más detalles del cruento hecho

Por Redacción

23 de junio, 2023 - 07:15

El personal médico forense del distrito de Tegucigalpa, capital de Honduras, tiene serias dificultades para identificar 20 cadáveres de las 46 mujeres que murieron el martes pasado en la matanza suscitada dentro un centro penitenciario de mujeres, informaron desde el Ministerio Público hondureño.

Declaraciones del personal forense

"Equipos médicos forenses ya realizaron las 46 autopsias médico-legales de las personas que fallecieron en esta cárcel de mujeres", pero "por entregar faltan 20 cuerpos" debido a las "dificultades para identificarlos", sostuvo la portavoz de la Dirección de Medicina Forense, Issa Alvarado.

El crudo enfrentamiento

De acuerdo al testimonio del personal penitenciario, reclusas de la pandilla Barrio 18 salieron de su pabellón e irrumpieron en otro módulo donde estaban las rivales de una facción de la Mara Salvatrucha (MS-13), y las atacaron a tiros, puñaladas y les prendieron fuego.

El saldo total de fallecidas llegó a 46 internas y siete reclusas heridas se encuentran recuperándose en un centro sanitario.

Dificultades de identificación

Del total de víctimas, "26 de ellas fueron plenamente identificadas" por las huellas digitales que se cotejan con las del Registro Nacional de las Personas o por "identificación odontológica", explicó Alvarado.

 

Todavía restan 20 cuerpos por identificar

"Cuando un cuerpo no puede ser identificado por huellas o dentadura, por el alto grado de incineración, se continúa el trabajo con las muestras de ADN", añadió.

Familiares de las fallecidas permanecían en tiendas de campaña instaladas por la Cruz Roja hondureña y organismos del Gobierno frente a la Dirección de Medicina Forense, esperando novedades respecto al proceso de identificación.