|17/08/23 10:24 PM

Usted Señalemelo consagra su 'nuevo comienzo' en el Bustelo

La banda regresa a Mendoza después de casi cinco años para presentar los temas de 'TRIPOLAR'

17 de agosto, 2023 - 22:36

El indie pop nacional estaba en su máximo esplendor y el trap era un movimiento emergente, River y Boca habían disputado esa misma tarde la final de la Copa Libertadores en Madrid, el dólar costaba unos $38, la Selección argentina de fútbol llevaba 25 años sin ganar títulos y la existencia de una pandemia que aterrorizara al mundo parecía solamente el argumento de una película de ciencia ficción.

Ese era el panorama en la noche del 9 de diciembre de 2018, cuando Usted Señalemelo cerró la decimoprimera edición de la Fiesta de la Cerveza, en lo que fue la última presentación de la banda en Mendoza.

Transcurrieron casi cinco años y en el mundo pasaron un montón de cosas, al igual que en las vidas de los integrantes del trío, quienes sacaron un single (Pastizal), comenzaron a grabar un disco que nunca salió, se distanciaron, tuvieron hijos, vivieron en otros países, se reunieron, sacaron nuevas canciones, volvieron a presentarse en vivo, grabaron otro disco y lo lanzaron, giraron por Estados Unidos y se transformaron en la primera banda argentina en tocar en el legendario Lollapalooza de Estados Unidos.

Pasaron casi cinco años, pero este viernes, por fin, Usted Señalemelo vuelve a tocar en su provincia, en Mendoza. Será a partir de las 21, en el Auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 611 de Ciudad), en el arranque de la gira nacional de presentación de TRIPOLAR, su tan ansiado tercer álbum de estudio.

En la previa del recital, Lucca Beguerie Petrich habló con Ciudadano News y adelantó: "Va a ser un show muy emotivo, con la familia cerca, con la gente que estuvo siempre. Sin lo que pasó en Mendoza, todo lo demás hubiera sería imposible, por eso, creo que va a ser uno de los shows más importantes del año".

Como para agregarle otro condimento emotivo al regreso de Usted Señalemelo a la provincia, la presentación será en el Auditorio Ángel Bustelo, donde la banda nunca hizo un show propio pero participó del homenaje a Cebo Cara (tocaron Haciendo Fiesta junto a Perras On The Beach) y del homenaje a Luis Alberto Spinetta (hicieron una reversión de Cheques).

"Tiene una carga emocional impresionante, porque hemos ido a ver muchos recitales ahí cuando éramos chicos, como Zona Ganjah o El Cuarteto de Nos, y ahora vamos a tocar nosotros", comentó el baterista, quien profundizó: "Está en pleno centro, el escenario es enorme y podemos hacer una buena puesta en escena".

 

 

TRIPOLAR y la esencia tripartita de Usted Señalemelo

Usted Señalemelo retorna a Mendoza para tocar en vivo las canciones de TRIPOLAR, "un disco con el que volvimos a hacer música después de mucho tiempo", analizó Lucca Beguerie Petrich, quien añadió: "Decidimos no ponernos limites, por eso aparecen temas como Nena, dime algo o Cabo, que son más alternativos".

En cuanto al desarrollo musical y personal que transitaron para crear el álbum, el baterista mendocino dijo: "El proceso de grabación post-pandemia empezó a finales de 2021. Antes de la pandemia estábamos grabando un disco, ese disco no salió pero algunas de esas canciones quedaron para TRIPOLAR".

"Pasó todo lo de la pandemia, cancelamos una gira y teníamos pensado parar para armar el disco, pero la situación hizo que la pausa durara mas, además Juan (Saieg) fue papá, yo me fui a Estados Unidos unos meses, y creo que eso fue necesario y muy sano para entender que la banda y nosotros tenemos nuestros tiempos, fue un proceso de aprendizaje y cuando todo terminó de pasar decidimos volver a juntarnos, eso fue en 2022", recordó.

 

 

El resultado de este largo pero necesario proceso fue un álbum increíble, en el que Usted Señalemelo refleja su esencia pero explora nuevos horizontes musicales. TRIPOLAR está impregnado de la inconfundible energía que produce un nuevo comienzo, un renacer, pero de a tres.

Sobre el concepto tripartito que le da nombre al LP, el baterista reflexionó: "Siempre se hablaba de la bipolaridad y de los extremos, el día y la noche, el bien y el mal...Y dijimos: 'Che lo que nos pasa a nosotros no es de dos, es de tres', porque somos tres cabezas, tres polos, y el tres era un número recurrente también, porque es el tercer disco, tres canciones quedaron del disco anterior, tres canciones canta Cocó Orozco (guitarrista)… La tercera -bromeó- éramos Argentina en el 2022 con las coincidencias".