|24/04/23 08:38 AM

Dolores Fonzi debutó como directora con su película 'Blondi'

La actriz presentó su ópera prima en el Bafici, la cual relata la historia de una joven madre y su hijo de 20 años

Por Redacción

24 de abril, 2023 - 09:18

La Ciudad de Buenos Aires aloja hasta el 1 de mayo al Bafici, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. La jornada del sábado fue llamativamente especia porque tuvo un ingrediente destacable: el debut de Dolores Fonzi (44) como directora, con una película que es parte de la Competencia Oficial Internacional.

 

El largometraje se llama 'Blondi', y es la historia de una madre joven (interpretada por la misma Fonzi), que escapa de los mandatos y de los lugares comunes en medio de una relación idílica con Mirko, su hijo de 20 años (personaje del actor y músico Toto Rovito). A esto se le suman conflictos con el resto de sus familiares: su hermana, que siempre tiene algo para decirle, y su madre, una mujer que brinda amor y acompaña al mismo tiempo.

 

La película es autorreferencial, y relata la historia de una adolescente de 15 años que de pronto se convierte en madre. Ambos comparten muchas cosas: van a recitales, consumen marihuana, comparten gustos. Pero el joven vive todo eso con miras a un futuro, mientras que su madre está anclada en una adolescencia que no parece querer largar. 

 

"Estoy emocionada, contenta, no te diría que estoy nerviosa, pero veo cómo iba a transitar el día esperando a que llegara este momento: en realidad quiero ver qué pasa con la gente, eso es lo que me intriga", dijo Dolores Fonzi en declaraciones luego del estreno mundial de la película.

 

El trabajo de Fonzi como directora se presentó el sábado 22 de abril por la noche, en la sala Leonardo Favio. El lugar estaba colmado, ya que el público agotó las entradas en sólo una hora y media, luego de que salieran a la venta online. 

 

Detrás de cámaras y críticas

De ser actriz, a ponerse detrás de la lente: el proceso de Dolores Fonzi parece no haber sido traumático, según cuenta la artista: "Fue bárbaro, la pasé increíble, es espectacular. Si a una le dan una indicación hay que bajar e interpretarla, una se autodirige. Pero cuando no hay nadie que te dirija, ganás un tiempo, ahorrás un camino. Yo la pasé bomba, fue de las experiencias más felices de mi vida".

 

'Blondi' sorprende por el manejo en la dirección de cámaras, con un plano cenital que se transforma en un americano secuencia. Hubo una buena decisión en la fotografía y el diseño de arte de la película, pero queda un sabor amargo en el desarrollo de algunos personajes, que seguramente podrían haberse desarrollado más. Sin embargo, son pocos escollos frente a lo que parece ser una historia muy bien relatada, y con un fuerte futuro profesional para su directora.