|14/05/24 11:02 AM

Charla debate: Argentina 1985, realidad y ficción

El abogado Lucas Palacios y el ex fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo, darán una conferencia sobre la película de Santiago Mitre que relata el juicio a las juntas militares que lideraron la última dictadura cívico militar

Por Redacción

14 de mayo, 2024 - 11:11

La Facultad de Derecho de la Universidad Champagnat anunció la realización de una charla debate titulada Argentina 1985: realidad y ficción, a cargo de Lucas Palacios, abogado con una vasta trayectoria en el ámbito judicial argentino, y la participación especial de Luis Moreno Ocampo, quien fuera fiscal federal el juicio a las juntas militares.

Lucas Palacios se desempeñó como adscripto a la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal entre 1984 y 1987. Así, participó como instructor investigador en el juicio a las juntas militares que lideraron la última dictadura cívico militar en Argentina y en causas emblemáticas como las conocidas como Ramón Camps - Primer Cuerpo de Ejército, así como en las causas seguidas a Leopoldo Galtieri, Luis Anaya y Basilio Lami Dozo por la guerra de Malvinas.

La charla se realizará este jueves 16 de mayo, a las 18.30, en la Biblioteca de la Universidad Champagnat, ubicada en Belgrano 721, Godoy Cruz, Mendoza.

Durante la charla, Palacios compartirá su experiencia como colaborador de la Fiscalía y las tareas que desempeñaba en la Procuración General de la Nación, previo a su trabajo en el Juicio a los militares.

También relatará cómo se formó el grupo de trabajo y cómo se seleccionaron y trabajaron los casos que llevaron a la audiencia. Además, se hablará sobre la relación con figuras destacadas como el fiscal Julio César Strassera (interpretado por Ricardo Darín) y Moreno Ocampo (Peter Lanzani), protagonistas de la premiada película dirigida por Santiago Mitre, nominada a premio Óscar.

Así, se contextualizará el momento socio-político de aquellos días y se realizará una comparación entre la realidad vivida y la representación cinematográfica en la película Argentina 1985 (disponible en Amazon Prime Video).

La entrada es gratuita y los interesados pueden inscribirse haciendo click en este enlace.

“No pierdas la oportunidad de participar en esta enriquecedora charla que ofrece una visión única de un momento crucial en la historia argentina”, reza la invitación de la Universidad Champagnat.