Ciudadano News
Manufacturas en baja

Por octavo mes consecutivo, las industrias pequeñas y medianas continúan en caída

El informe fue dado a conocer por la CAME y pone como necesidad imperiosa la baja de la presión impositiva.

Redacción

Por Redacción

25 Agosto de 2024 - 13:00

Sector en dificultades.
Sector en dificultades. Foto CAME

Las empresas industriales del sector pymes no logran revertir una caída que ya llega a los ocho meses consecutivos a la vez que ya surgen dificultades para el pago de salarios que afecta al 19,3% de pequeñas empresas según el informe publicado hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la entidad empresaria la actividad fabril de las pymes cayó 17,8% anual en julio y acumula una retracción de 18,6% en los siete meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación mensual desestacionalizada la producción bajó 1,8%. Las pymes trabajaron en julio con el 60,6% de su capacidad instalada (en junio había sido el 60,1%).

A pesar de reflejar un nuevo declive, la medición interanual rompió con cuatro meses seguidos en que el registro mostraba una profundización de la merma al superar al del mes previo, ya que luego del derrumbe del 30% en enero, se había atenuado el retroceso al 9,9% en febrero pero en marzo se volvió a acelerar al 11,9%, en abril al 18,3%, en mayo al 19% y en junio al 20,4%.

En la comparación mensual también se detectó una contracción de la actividad por segundo mes consecutivo, al caer 1,8%. Sin embargo, el dato volvió a representar una baja respecto al mes previo, que había retrocedido un 3,1% frente al 5,3% de mayo.

Asimismo, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) reveló otras dos problemáticas que reflejan  el complejo momento que atraviesa el sector, al indicar que las pymes trabajaron en julio con el 60,6% de su capacidad instalada (en junio había sido el 60,1%) y que el 19,3% de las pequeñas y medianas empresas tuvo dificultades para pagar salarios.

Retroceso de la actividad
Retroceso de la actividad

Mediante un análisis sectorial CAME dio a conocer cuáles son los sectores afectados con fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados "Químicos y plásticos" (-27,5%), "Papel e impresiones" (-26,9%) y "Metal, maquinaria y equipo" (-18,2%). En el acumulado del año, la mayor retracción la muestra "Químicos y plásticos" (-26,6%), seguido por "Metal, maquinaria y equipo" (-21,3%) y "Papel e impresiones" (-21,2%).

Reclamo al Gobierno

Para las empresas la reducción de la carga fiscal es la medida de apoyo más urgente requerida, con 58,8% de las respuestas, marcando la necesidad de disminuir impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales. Las empresas consideran que una reducción impositiva podría liberar recursos financieros para mantener operaciones, invertir en crecimiento y mejorar la competitividad.

Con un 13,6% de las respuestas, las empresas advierten, además, sobre la necesidad de políticas que estimulen la demanda interna para reactivar el consumo y sostener la producción. Sin una demanda sólida los incentivos fiscales por sí solos no serían suficientes para revertir la tendencia negativa en la actividad manufacturera. En tanto, la importancia de crear incentivos para la contratación de personal es otro de los reclamos mencionados con más frecuencia (7,7% de las respuestas).

Las empresas manifiestan estar produciendo en un entorno donde la demanda insuficiente, los altos costos y las dificultades financieras se combinan para crear un escenario complicado.

Principales dificultades
Principales dificultades