Por Redacción
12 Septiembre de 2024 - 12:00
Mendoza tuvo un índice inflacionario superior a la media nacional. Muchos son los factores para lo sucedido, algo que podría llegar a repetirse en los próximos meses.
Sobre estos puntos, ofreció respuestas en su análisis exclusivo a Ciudadano.News, el titular de la Consultora Evaluecon, José Vargas: "Mendoza prácticamente tiene normalmente unos puntos más de inflación que el resto del país. Es una provincia turística, está bastante alejada de los grandes centros urbanos, todo lo que tiene que ver con distribución, comercialización, logística, evidentemente carece los costos de nuestra provincia, pero en este mes en particular, es decir, el dato de agosto, vino con aumento de vivienda y servicios básicos en primer lugar, alimentos y bebidas y atención médica y gastos para la salud. Son los tres componentes que más impactaron en ese 4,6 %".
El fenómeno inflacionario del 4,6% podría reiterarse en los próximos meses y explicó el porqué: "Es decir, lo que tiene que ver con tarifas de servicios públicos, con aumentos de combustibles y los aumentos que todavía quedan en la medicina prepaga van a seguir haciendo que estos tres rubros que aumentaron en agosto en los primeros lugares sigan siendo los que también estén en los primeros lugares en septiembre y probablemente también en octubre. Vamos a ver aumentos seguidos en combustible, en medicina prepaga, si no es por la actualización, es por el seguro que se cobra y por el otro lado también las tarifas que se van reacomodando de a poco a medida que el gobierno va dando autorizaciones".

El tema de los combustibles también produjo un fenómeno en los precios locales y señaló: "En los combustibles hay un tema particular. El último aumento se dio por el Impuesto a los Combustibles Líquidos y sabemos que el precio del combustible depende del tipo de cambio, de las inflaciones y de los costos, depende del valor del crudo a nivel internacional y de los impuestos".
"Entonces, en toda esta distribución de costos, evidentemente, tenemos aumento todos los meses. Si no es por combustibles líquidos impositivos, es por la parte del crudo, si no es por el crudo es por los costos o por el tipo de cambio, porque sube un 2% mensual en lo oficial. Sin embargo, el último aumento en Mendoza se sintió como livianamente", comentó.
El último aumento fue solamente impuesto a los combustibles líquidos, que el gobierno nacional va de a poco aumentándolo. No lo libera del todo, no actualiza del todo para que tenga el menor impacto posible. Entonces, por ahí uno nota que es menor el aumento y por ahí meses que es mayor", finalizó.
Producción periodística: Daniel Gallardo
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

