Falta de divisas

O devaluación o baja de retenciones: el campo sigue presionando por mejores precios

La cámara que nuclea a las grandes cerealeras reclamó la eliminación de las retenciones y remarcó que el 67% de la cosecha de soja está guardado en silobolsas.

Redacción

Por Redacción

8 Agosto de 2024 - 07:37

Sin disimulo, el poderoso sector agroindustrial exportador argentino, le envió un claro mensaje al Gobierno nacional: sin mejores precios para sus productos, no va a liquidar dólares.

En el panel de cierre de la Experiencia IDEA Rosario, el titular de Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Gustavo Idígoras, estimó que, si el Gobierno nacional baja las retenciones del 33% al 25% a la soja, sería posible alcanzar liquidaciones por unos US$ 5.000 millones en los próximos seis meses.

Pero, además, se detalló que hay 67% de la actual cosecha de soja aún en silobolsas a la espera de mejores perspectivas.

El ingreso de divisas es clave para el Gobierno, ya que necesita robustecer las reservas en un escenario de fuertes vencimiento de deuda en el 2025.

Idígoras también indicó que desde CIARA estuvieron dialogando con el Ejecutivo sobre la cuestión, mencionando que "ellos están de acuerdo con el planteo, no con los tiempos que les decimos".

Entre junio y julio el Banco Central no pudo acumular reservas, ya que la agroindustria bajó el nivel de liquidación de divisas.

Además, la autoridad monetaria debió salir a intervenir en el mercado cambiario, vendiendo divisas, todo con la idea de no devaluación otra vez el peso tras la mega depreciación de diciembre. El objetivo es que ese eventual movimiento del dólar oficial haga subir la inflación, que se ha mostrado a la baja desde el pico del 25,5% de diciembre, explicado, justamente, por la primera medida económica del Gobierno libertario: dejar que el precio del dólar saltara 118%.

Todo bien guardado en silobolsas

"Hay que ir directamente por el corazón, por la madre de la gran batalla de retenciones, que es la soja que tiene 33% sobre el valor FOB", lanzó Idígoras este miércoles.

De acuerdo al último Monitor Agroindustrial, elaborado por la CIARA CEC, existen 24 millones de toneladas de soja en manos de los productores, y otras 7 millones que fueron cedidas, pero sin fijar precio. En total, son casi 32 millones de toneladas guardadas en silobolsas, el 67% de la cosecha 2023-2024.

Así, el sector agroexportador presiona sin tamices para conseguir una mejor remuneración vía tipo de cambio, ya sea con la eliminación de las retenciones o una nueva brusca devaluación.

En el país existen 57.780 productores de soja, pero solamente el 10% de ellos concentra el 56% de la producción, según el informe "Soja, el yuyo maldito", elaborado por el Centro de Estudios Agrarios (CEA). También existe una concentración en las empresas con capacidad de acopio y exportaciones. Es decir, los granos están en poder de los grandes jugadores del mercado, muchas veces integrados verticalmente con los acopios y las empresas exportadoras.

Con información de NA y El Destape