|03/10/23 07:26 AM

Vaca Muerta alcanzó un récord productivo y suben las exportaciones por ventas a Chile

Se llegó a las 1.398 etapas de fractura, lo que equivale al mejor desempeño desde agosto del 2022., según se desprende de un informe privado difundido en las últimas horas. El rol de YPF

Por Redacción

03 de octubre, 2023 - 07:29

La actividad productiva en la formación Vaca Muerta alcanzó en septiembre un récord con 1.398 etapas de fractura, el mejor desempeño desde agosto del 2022, cuando se realizaron 1.379 etapas. Así se desprende del informe realizado por Luciano Fucello, Country Manager en NCS Multistage.

De acuerdo al informe, en septiembre se realizaron 1.398 etapas de fractura que fueron desarrolladas por ocho empresas, en las que YPF explicó el 47% del total la actividad, seguida por Vista, con 14%; PAE, 13%; TOTAL, 7%; Chevron, 6%; Pampa Energía, 6%; Shell, 4%; y Pluspetrol, 3%.

El trabajo reseñó que si bien los problemas con las importaciones están presentes en cada mesa de trabajo, se están destrabando a través de una tarea conjunta que llevan adelante las cámaras y la Secretaria de Energía.

En cuanto a la tarea de las empresas de servicios durante septiembre, Halliburton lideró el mercado de fracturas hidráulicas, con un 44% de la actividad, SLB 33%, Calfrac 13%, Tenaris 6%, y Weatherford 3%.

En Argentina, el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como suele suceder en el caso de yacimientos convencionales.

Asimismo, con el paso del tiempo las etapas de fractura se han transformado en una forma de medir de manera precisa la actividad económica del sector, tanto de manera directa como indirecta, utilizada tanto por sector privado como también por el sector público.

Existen estudios que vinculan directamente la cantidad de etapas de fractura con la producción de hidrocarburos en el futuro inmediato, por lo que resulta oportuno medir la cantidad de etapas del sector como un todo y de cada empresa.

Exportaciones

Pero Vaca Muerta se está convirtiendo en el centro de todas las miradas, no sólo por las fracturas. Un dato que marca el ritmo de esta zona es que crecieron 88% las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta y las ventas de gas al exterior aumentaron un 43% entre enero y agosto de este año.

En el período enero-agosto de, 2023, se vendieron al exterior 20,4 millones de barriles de petróleo (el 26% de la producción de la provincia de Neuquén), por un valor aproximado de 1.450 millones de dólares. Según el ministerio de Energía, la cifra significa un incremento del 88 por ciento en los volúmenes exportados y del 39 por ciento en divisas con respecto a igual período de 2022.

“Una muy buena noticia para el país”

Desde Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez, expresó que “es una muy buena noticia para el país, que suma reservas para el Banco Central, además de representar más inversiones y trabajo para nuestra provincia. No sólo se ha profundizado la exportación a través de Puerto Rosales, sino que además se ha reactivado el oleoducto Otasa, con destino a Chile”.

En los primeros ocho meses del año, las exportaciones de gas crecieron. Se exportaron 1.267,72 millones de metros cúbicos (6% de lo comercializado), valuados en 377,54 millones de dólares. En este caso, el incremento interanual fue del 43 por ciento en volúmenes y del 90 por ciento en facturación.

Las exportaciones conjuntas de petróleo y gas ascendieron a 1.827 millones de dólares entre enero y agosto de este año, es decir 587 millones de dólares más que en el mismo período de 2022.

Con información de Télam y BAE