|27/10/23 09:13 AM

Slim propone jornadas laborales de 12 horas tres días a la semana y jubilación a los 75

El magnate mexicano, el hombre más rico de América Latina, expuso su visión sobre la reducción de la jornada laboral y la jubilación en un foro iberoamericano

Por Redacción

27 de octubre, 2023 - 09:44

El empresario mexicano y presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, participó este jueves de un foro iberoamericano organizado por la Fundación Círculo de Montevideo llamado "El renacer de la ética", y consideró que debería hacerse una reforma laboral para que la jornada de trabajo sea de 12 horas, 3 días a la semana y que la edad jubilatoria se sitúe en los 75 años.

En declaraciones a la prensa, Slim explicó que de esta manera podrían incorporarse más personas al mercado laboral. Además, apuntó que la esperanza de vida aumentó hasta los 90 o 95 años, y, por lo tanto, la edad de jubilación debería seguirla.

En esa línea, señaló que todos los países del mundo que tienen políticas sociales de pensiones tienen un pasivo laboral muy alto, provocado por la jubilación, y “muy por encima de los recursos del Estado y, por eso, es muy importante que el retiro no sea tan temprano”, según cita BAE.

“Reducir la jornada laboral es una tontería”

El empresario consideró que reducir la jornada laboral en términos de horas y cobrando el mismo sueldo “es una tontería”. “Lo que pienso es que tenemos que trabajar tres días, 12 horas diarias”, propuso.

De esta manera, “otras tres personas podrían trabajar los días restantes” y así aumentaría el margen de empleabilidad de la población.

Mercados, no territorio

Slim estuvo a cargo de la conferencia “EU y China, ¿competencia, enfrentamiento o cooperación?”. En ella, consideró que el mundo está asistiendo a cosas “irracionales, que no deberían darse”, como la disputa por territorios, en el marco del conflicto bélico mundial, por la guerra de Ucrania - Rusia y los ataques en Israel.

Según el millonario, ahora se debería competir por los mercados, porque los conflictos territoriales “era en las sociedades agrícolas de hace muchos años”. “Ahora lo que hay que hacer es conquistar, con tu desarrollo nacional, los mercados mundiales con tecnología”, opinó.

“La civilización se sustenta en el bienestar de los demás porque antes se explotaba la mano de obra, había esclavos; ahora es lo contrario, lo que se requiere es que las personas se capaciten, tengan educación, formación y trabajo bien remunerado”, señaló.

“La mejor inversión es combatir la pobreza”

"Es necesario sacar a las personas de la marginación y de los niveles de falta de educación, salud y de empleo, e integrarlos a la modernidad", consideró Slim, al hacer foco sobre la problemática de la pobreza y la marginación.

“La mejor inversión es combatir la pobreza porque incorpora a las personas a la modernidad, la economía y el mercado, y se vuelve más fuerte a un país, es bueno para los empresarios, para los gobiernos y, por supuesto, para la población”, agregó.