Repunte

La importación de fertilizantes creció 70% por la normalización del comercio exterior

Los productores buscan mejorar la provisión de nutrientes, que había decaído en los últimos dos años.

Redacción

Por Redacción

22 Julio de 2024 - 10:59

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en lo que va del año, se recuperó 70% de las importaciones de fertilizantes, hecho que se debe a las perspectivas de recuperación productiva tras la sequía en un 2023 desafiante y la anunciada normalización de los pagos de importaciones

"El 2024, gracias a la mejora en la humedad de los suelos del país, colaboró positivamente en levantar los números de producción de granos de la República Argentina. Asimismo, si bien la llegada de un año Niña para esta segunda mitad del año trae nuevamente incertidumbre a los planes productivos, se espera actualmente que el fenómeno revista menor intensidad y duración que el año pasado, despejando en parte los peores temores", se indica en el informe realizado por Guido D'Angelo y Emilce Terré para la BCR.

En este sentido, "si bien la siembra triguera se alejó de romper récords, las más de 6,7 millones de hectáreas que se esperan sembrar para la campaña 2024/25, junto con las primeras impresiones de cara al fin de la cosecha maicera, esperan dar un nuevo impulso al consumo de fertilizantes en Argentina. Esto toma especial preponderancia en vista de la importancia de la reposición de nutrientes de los suelos luego de dos años seguidos de caída del consumo de fertilizantes en el país", aseguró el estudio de la entidad rosarina.

En el análisis de la situación también se señala que, por la mejora en el acceso al mercado de cambios, liberado en diciembre pasado por el Banco Central, los últimos meses encontraron un mercado de fertilizantes más dinámico. 

A partir de ese momento, no hay necesidad de la conformidad previa del BCRA para fertilizantes desde "los 30 días corridos desde su registro de ingreso aduanero", según se indicó entonces en la comunicación oficial.

La mayor recuperación del volumen importado -que creció un 70% de enero a mayo de este año- vino por el lado de los fertilizantes nitrogenados, que se duplicaron en su volumen importado respecto al año pasado (+108%), destacándose como principales importaciones la urea con un contenido de nitrógeno superior al 45% y las mezclas de urea con nitrato de amonio.

De todos modos, según lo indica la BCR en su análisis, el reciente anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, acerca de una posible baja del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% entre agosto y septiembre, hace que "las decisiones de compra y comercialización se encuentran paralizadas a la espera de la implementación de la medida. Hasta que la baja de impuestos no se haga efectiva, se espera una demanda de fertilizantes cautelosa para tomar sus decisiones más relevantes".

Con información de Infobae