Entrevista a Piedad Ortiz

"La economía argentina tiene amplias posibilidades de salir de la recesión"

En 'Círculo Político', la especialista en inversiones detalló un panorama positivo para el futuro de la Argentina, basado en las medidas que está tomando Javier Milei.

Redacción

Por Redacción

7 Septiembre de 2024 - 15:00

El mercado de capitales puede dar un impulso importante a las inversiones del exterior. (Imagen: web)

Piedad Ortiz, economista jefe de Wise Capital SA, una reconocida empresa que actúa en el mercado de inversiones, comentó en el programa Círculo Político, de Ciudadano News Radio, cómo ve el rumbo de la economía para poder acercar inversiones reales

"Se ha consolidado una recuperación en diversos activos financieros. Particularmente dentro del panorama argentino tenemos que considerar varios elementos para nuestro análisis. Lo primero que tenemos es una salida tardía del cepo, que probablemente se dé a fines del 2025, incluso se ha deslizado la idea que sea en 2026; un dólar planchado localmente por varios elementos: uno de ellos es el blanqueo que ha catapultado un repunte en depósitos; tenemos al RIGI (NdR: Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), que también aporta grandes inversiones a la economía; y nuevamente mencionar el contexto internacional de baja de tasas de interés, que deja a los rendimientos libres de riesgo". 

Panorama positivo

"Todo esto produce una suba de los activos argentinos, también producto de la renovada confianza que tiene el país de manera internacional respecto de su manejo macroeconómico, y obviamente teniendo estos impactos internacionales que hemos mencionado. Digamos que dentro de todo este panorama vemos que la economía argentina tiene amplias posibilidades de salir de la recesión, y lo vemos como un proceso más lento que empezaría a consolidarse en 2025. Pero digamos que la semilla está sembrada con todas estas políticas que está implementado el Gobierno". 

Según la economista Ortiz, las medidas del presidente Milei van en sentido correcto. (Foto: web)

"Todos estos condimentos, acompañados de una baja súper estable de inflación, han posicionado el panorama económico de Argentina como estable. Todo esto ha producido -lo vimos en agosto y principio de septiembre- una suba de activos producto de esta renovada confianza en el manejo macro de la Argentina".

Oportunidades de negocio

"Nosotros resaltamos que las acciones más demandadas van a ser las relacionadas a los negocios núcleo de la Argentina, todo lo que es energía, actividad financiera, minería, agro... También vemos mucho valor en bonos soberanos y globales y los que tienen vencimiento en 2035 y 2038. Además vemos mucho valor en el Bopreal 26, que tiene riesgo el Banco Central y que se encuentra su vencimiento dentro de este tramo de Gobierno". 

"Otro fenómeno es el de las obligaciones negociables de empresas energéticas con alto potencial, como YPF y Pampa, y también en acciones vemos valores en los activos ligados a las entidades financieras. Respecto a este punto, vemos que se está presentando un proyecto de consolidación interesante en estas entidades, por lo cual vemos valor en acciones como las de Galicia, Macro, BBVA, Supervielle...

Las obligaciones negociables de empresas energéticas con alto potencial, como YPF, tendrán un alto valor. (Foto: web)

"Los bonos argentinos están atados a cómo el Gobierno vaya manejando su economía, porque estos bonos y letras se pagan -las letras en este caso- con lo generado por el superávit fiscal. Es decir, si a la economía y al Gobierno les va bien, habrá plata para pagar esos bonos y esas letras. Entonces, en la medida en que se refleje un buen manejo del Gobierno es un buen negocio adquirir estos activos

"Obviamente en cuanto a las acciones, está muy ligado a cómo se desempeñen las empresas argentinas. En este caso vemos empresas muy exitosas como Mercado Libre, cuya acción cotiza de manera local y también en los mercados internacionales, en la Bolsa de Nueva York, donde se puede adquirir también porque es una acción bastante valorada por los fondos extranjeros. La recomiendan mucho en función de cómo se ha ido desarrollando su performance".

"Es muy importante que la economía esté bien para que los activos argentinos funcionen y sean un buen vehículo de inversión", consideró al respecto.

Una puerta abierta para las inversiones

Respecto de cómo se ve en el exterior la posibilidad de efectuar en nuestro país inversiones productivas, Ortiz respondió: "Es sabido que las entidades financieras argentinas en el pasado tuvieron una reputación bastante deteriorada. Pero esa tendencia se ha ido revirtiendo a lo largo de los años y puntualmente con este Gobierno, que le da su impronta de la reputación y el manejo que está teniendo. Además, estas instituciones están cumpliendo con ciertos estándares y han vuelto hacer lo que no estaban haciendo antes, que es hacer intermediación financiera, porque en el pasado no era negocio prestarle a la gente, a los negocios, sino directamente prestarle al Gobierno". 

Los bancos han vuelto a la intermediación financiera, su principal función. (Foto: web)

En ese sentido explicó que "con este nuevo enfoque de Gobierno se le está dando aire, ya que en el pasado se deterioró mucho su valor y por eso son empresas que quedaron muy baratas en términos de inversión. Ahora, frente a este nuevo manejo están teniendo una nueva valoración, están siendo muy recomendadas a nivel local e internacional para invertir en este tipo de valores". 

El papel del RIGI

"Con respecto al RIGI, el Gobierno lo armó fundamentándose en ciertos sectores que considera claves para la economía en el término de generación de divisas, porque como bien sabemos Argentina necesita dólares para engrosar sus reservas internacionales y poder cumplir con toda la catarata de vencimientos y obligaciones financieras que tenemos. Tenemos créditos con el Fondo Monetario Internacional, con entidades y organismos multilaterales... Hay un montón de obligaciones para cumplir y por eso el Gobierno se ha enfocado en este tipo de estímulos en empresas que sean generadoras de divisas", expresó después. 

Y agregó: "También tenemos el problema de la industria local y el problema del consumo, y en este sentido lo que el Gobierno está haciendo es incentivar la competencia a través de la baja del Impuesto País, que permite que ingresen productos importados para que el consumidor no vea deteriorada su capacidad de poder adquisitivo. Se confía en todos estos elementos y frente a eso es muy importante que las empresas entiendan que es hora de invertir, de generar empleo y hacer números. También descubrir ineficiencias, hacer un refresh de toda su actividad para poder generar riqueza". 

Recuperación "lenta pero firme"

"Por eso estamos teniendo una recuperación económica lenta, porque todavía falta que se den esas inversiones a nivel interno para que, acompañado con toda esta catarata de estímulos que está teniendo el Gobierno, se pueda generar el crecimiento, más empleo y una mejora en todos los insumos económicos, y obviamente en el bolsillo de las personas".

—La inversión en petróleo, energía, gas, minería y extracción del litio, ¿está pensado que las inversiones le den valor agregado y que no sea vendido el material en bruto?   

—Hay un montón de aplicaciones que se pueden generar con toda esta cantidad de recursos energéticos. Específicamente dentro del RIGI también tenemos estímulo a la creación de proveedores locales, y se les exige a las empresas que hagan este tipo de inversiones, que un 20% de sus proveedores sean locales

"Es decir, se les está dando un espacio bastante amplio para que empresas del país puedan desarrollar capacidades dentro de este tipo de industrias y puedan generar un gran nivel de valor agregado. Por eso en su momento hubo una gran competencia por la inversión que iba a hacer YPF -dentro del marco del RIGI-para este proyecto nuevo que se está armando", consideró finalmente Ortiz.