|27/04/23 05:15 PM

Cómo golpea la inflación en los precios de medicamentos

La provisión es normal, pese a que la mayoría de las drogas son importadas, mientras que las obras sociales siguen cubriendo aunque con cierta precariedad

Por Redacción

27 de abril, 2023 - 17:24

Entre la gran cantidad de productos que están afectados por la suba del dólar y la inflación, está el crucial mercado de los medicamentos, en su mayoría desarrollos y patentes extranjeras, y muchos de ellos con sus principios activos que llegan desde el exterior.

Para conocer puntualmente la afectación sufrida, El Interactivo  (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) dialogó con Adolfo Brennan, empresario farmacéutico y miembro de la FEM, quien se refirió inicialmente a los conflictos políticos como cuadro de situación de lo que se vive: “La incertidumbre es lo que genera más preocupación.

Las salidas que tiene esta crisis son salidas que no serán fáciles, van a requerir de mucho tiempo. Como conclusión necesitamos que haya una muestra de convivencia política para que esto se resuelva, porque ningún espacio político solo lo va a poder resolver”, y en base a ello, pidió “espacios de diálogo, de reflexión, para tomar medidas que sean consensuadas, que no sean sin un plan y que den cierta certidumbre para los próximos tiempos, eso es fundamental”.

Puntualmente en referencia al tema de consulta, recalcó: “La situación en medicamentos es normal, la reposición es normal. Hubo algunos momentos de estrés en la reposición antes que asumiera Massa, a partir de esa situación ha tenido una priorización la importación de las drogas, acá saben que el país no es productor de drogas, sí produce medicamento pero las drogas son importadas, en eso no hubo ninguna falta importante”.

Sobre el otro factor, además de la disponibilidad, que es el de los valores, indicó: “En cuanto a los precios han ido acompañando a la inflación. Hay un acuerdo con la industria farmacéutica, del gobierno con la industria, que por ahora está vigente, se va aumentando por un punto debajo de la inflación en un precio ponderado porque muchas veces puede ocurrir que la gente va y me dice que aumentó muchísimo más, pero hay que tomar la ponderación de que hay productos que no aumentaron y otros que aumentaron más. La ponderación está por debajo de la inflación”.

Otro de los problemas que han afectado a usuarios, cada vez con más frecuencia, tiene que ver con el funcionamiento de las obras sociales y prepagas, con carencia en los servicios y renuncia de prestadores.

En el otro ámbito de cobertura de esas instituciones, que es el de farmacias, la situación fue definida como normal pero precaria: “Las obras sociales están cubriendo estos costos, índices inflacionarios, con mucha dificultad, no sé cuánto pueda durar, ojalá se mantenga y se priorice, en este momento no hay corte de cadena de pagos”.

“El mercado farmacéutico es muy sensible, cuando hay una dificultad en las cadenas de pago inmediatamente todo se puede venir para abajo rápidamente, entonces hay que cuidarlo mucho porque el acceso a medicamentos es un derecho y eso lo tenemos que garantizar entre todos” concluyó Brennan.

 

 

Producción periodística: Daniel Gallardo