Ciudadano News

Sin hinchas de Godoy Cruz en el choque por Copa Argentina

Luego del lamentable suceso del sábado ante San Lorenzo, suspendido por la acción violenta de un grupo de inadaptados, la organización de la Copa aplicó una medida radical

26 Mayo de 2024 - 17:13

2-jpg.
2-jpg.

La organización de la Copa Argentina determinó que Godoy Cruz juegue el próximo miércoles frente a El Porvenir sin su público, a raíz de los incidentes protagonizados como local frente a San Lorenzo, el sábado, por la tercera fecha de la Liga profesional de Fútbol.

El encuentro entre el Tomba y el conjunto de Gerli se llevará a cabo a las 15:30 en el Gigante de Alberdi de Córdoba, donde habrá solamente hinchas del elenco que milita en Primera División "C".

Luego de los disturbios en la popular Sur del estadio Malvinas Argentinas de Mendoza que derivaron en la suspensión del partido ante San Lorenzo, la organización del certamen federal decidió que los 16avos de final ante El Porvenir se dispute solo con público del equipo bonaerense.

Las autoridades de la Copa Argentina suspendieron la venta de entradas para la parcialidad mendocina, que se inició el viernes a las 17:00.

Desde la organización no se comunicó que sucederá con la devolución del dinero de las entradas de los hinchas de Godoy Cruz.

Este partido será el segundo que se juega con una sola hinchada en esta edición de la Copa Argentina.

El otro antecedente fue el pasado 22 de febrero cuando, en el estadio Julio Humberto Grondona de Sarandí, Tigre le ganaba 1-0 a Chacarita Juniors pero el partido termino siendo suspendido por la agresión de la parcialidad del "Matador" al jugador Fernando Brandan.

¿Cuando se completa?

Desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aún no dieron detalles de cómo se completará lo que era un empate 1-1 entre Godoy Cruz y San Lorenzo pero desde la calle Viamonte ven la posibilidad de que el partido se defina dentro del campo de juego más allá de que las autoridades del Ciclon pueda pedir los puntos con el aval del reglamento.

Trascendió que el encuentro se disputaría afuera de Mendoza y sin público. Esta disposición podría repetirse en el próximo partido que Godoy Cruz dispute de local que será ante Rosario Central el miércoles 12 de junio. En principio podría haber una fuerte multa económica.

Comunicado oficial

El Ministerio de Seguridad provincial difundió el reporte de detenidos y daños en el partido suspendido el sábado 25 de mayo.

El documento confirma que dos bomberos resultaron heridos a raíz de que “algunos barras arrojaban elementos contundentes hacia el interior del campo de juego". Uno de los uniformados sufrió una herida punzo cortante en muslo de pierna Izquierda, mientras que otro padece una Inflamación en la parte izquierda del rostro. Ambos trasladados a la Clínica Francesa.

Además, desde la cartera de seguridad aseguraron que personal de la UAP realizó 5 aprehensiones y fueron derivados a Comisaria 50, todos sin medidas pendientes según sistema policial y otras tres personas fueron demoradas por averiguación de antecedentes.

Por último, el organismo indicó que el baño de hombres del estadio presentaba roturas en los mingitorios y lavabos.

Un sábado lamentable

Ni el ruego de un ídolo como Daniel Oldrá o de los jugadores tombinos pudieron apaciguar los ánimos. El grupito de personas que sistemáticamente tiraba piedras hacia el campo de juego con la evidente intención de que el partido fuese suspendido estaba imparable y se salió con la suya.

Como si fuesen aquellas apiladas del hasta hace poco futbolista de Godoy Cruz, Hernán López Muñoz o la potencia de Tomás Conechny desde área grande hacia la zona de definición, los casi treinta, cuarenta o acaso cincuenta estaban igual de imparables. Asumían una decisión de falsos ídolos, un protagonismo lamentable; ejercitando sus brazos para arrojar objetos contundentes hacia el área de San Lorenzo.

Inclusive luego que el partido estuviese suspendido varias veces y con la advertencia de Nazareno Arasa en detenerlo definitivamente de volver a repetirse el cuadro y como para demostrar que todo estaba premeditado, cesaron los objetos en el entretiempo. Así es. Descansar hasta que se reanudara el encuentro: para ellos el partido debía finalizar.

¿Por qué? Es la pregunta. Solo en la estructura mental de los violentos estará la respuesta, si es que la tiene.

Lo que sí, se requiere la respuesta de por qué si se enfatiza y se invierte tanto en el tema de la seguridad para otros eventos, inclusive callejeros, justo en un evento deportivo masivo no se pudo controlar a un minúsculo grupo de inadaptados sociales. Que además del acting que vio todo el país, destrozaron los baños para tener a mano esos elementos contundentes.

Ojo a confundirnos con estigmatizar a los habitantes de la popular. Se vio claramente como muchos simpatizantes de la tribuna Sur fueron pacíficamente con el propósito de tratar de hacerlos entrar en razones y recibieron como respuesta trompadas y patadas.

El tema es de seguridad de Estado. Ni el facilismo mágico de las sociedades anónimas deportivas, ni balas para todos, ni que los hinchas pacíficos o los dirigentes honestos tengan que pagar las consecuencias de unos irresponsables que se jactaron de un protagonismo como si fuesen un remedo del Chalo Pedone, el Cachorro Abaurre, el Ruso Marcucci o el Mago Ramírez.

Aquel viejo lema de justos por pecadores. Así ahora la gente de Godoy Cruz no podrá ir a ver a su equipo contra El Porvenir en el enfrentamiento de la Copa Argentina.

Desde mi humilde opinión, se trata de la eficiencia para prevenir primero, detener a quienes pudren una fiesta deportiva y por último, que la justicia aplique las condenas severas para que los violentos no puedan ingresar nunca más a una cancha.