Ciudadano News

En un partido parejo, Boca Juniors empató 0 a 0 con Talleres

Los equipos se dividieron un tiempo para cada uno pero la falta de puntería o las posiciones adelantadas no permitieron que se abra la cuenta

Por Lucas Gatti

25 Mayo de 2024 - 22:22

boca-juniors---talleres-de-cordoba-jpg.
boca-juniors---talleres-de-cordoba-jpg.

Boca y Talleres no se sacaron ventajas e igualaron sin goles en una fiesta que no pudo ser completa. El local terminó sufriendo más de la cuenta frente a un Talleres que jugó un buen partido y que pudo haberse llevado los tres puntos, pero la falta de puntería no se lo permitió. El local también contó con situaciones claras de gol y hasta le anularon dos tantos por posición adelantada. De esta manera, se repartieron un tiempo para cada uno, pero sin certezas para convertir.

El Alberto J. Armando fue escenario de una fiesta especial en la previa al partido, ya que el plantel xeneize fue recibido con fuegos artificiales que se lanzaron en los alrededores de Brandsen 805, mientras se apagaron las luces en las tribunas y se prendieron los celulares. Al mismo tiempo, los hinchas locales entonaron el famoso “que los cumplan feliz, que los cumplan Bombonera, que los cumplan feliz” en conmemoración del cumpleaños número 84 de La Bombonera.

Con los regresos de Marcelo Saracchi, Cristian Lema y Vicente Taborda como titulares por Luis Advíncula, Mateo Mendia y Kevin Zenón, el equipo de Diego Martínez se paró con cuatro defensores, tres mediocampistas, un enlace y dos delanteros. Enfrente, el conjunto sensación dirigido por Walter Ribonetto se alineó cuatro defensores, un volante central, tres mediocampistas más adelantados y dos delanteros.

El primer tiempo

Al inicio, la visita tomó la iniciativa y jugó en campo rival. Ordenado y sin darle espacios a su contrincante, se adueñó de la pelota y presionó en todos los sectores de la cancha cuando la perdía. Botta se puso el equipo al hombro y, a partir de su buen manejo de los tiempos, empezó a conducir de tres cuarto de cancha hacia adelante.

Boca, por su parte, cuando recuperó la pelota, intentó abrir el juego por los costados, especialmente con la subida de Saracchi por el carril derecho. A los 12´, el árbitro Hernán Manstrangelo anuló una jugada de Merentiel, que había marcado en posición adelantada. En la primera llegada, el dueño de casa ya avisaba como iba a jugar, siendo directo y tratando de agarrar mal parada a la defensa rival.

La primera polémica se dio a los 21`cuando Cavani convirtió en el segundo palo, tras un centro al ras de Merentiel, previo a una habilitación excelsa de Equi Fernández. A primera instancia, Mastrangelo cobró gol, pero revisaron la jugada inicial en el VAR a cargo de Pablo Dóvalo y le avisaron al juez principal que el goleador uruguayo estaba un pasito adelantado. De esta manera, el gol fue anulado.

A partir de ese momento, Talleres volvió a tomar el control de la pelota, con mucha movilidad de los mediocampistas en el centro de su campo. Así fue como tras una jugada colectiva, Ramón Sosa definió frente a la salida de Chiquito Romero y besó la red, pero otra vez Mastrangelo anuló la jugada mediante un llamado del VAR, por una supuesta posición adelantada del delantero paraguayo.

Los últimos quince minutos de la primera etapa fueron de ida y vuelta. Primero lo tuvo Cavani de cabeza y respondió Girotti con un disparo que agarró bien parado a Romero. Luego, Lema de cabeza mandó la pelota por encima del travesaño y, en la siguiente jugada, Benavidez intentó un centro desde la derecha que casi se le mete al ex portero de la selección argentina que tuvo que empujarla al córner. En la última ocasión, Medina definió débil en el punto penal a las manos de Guido Herrera.

El dueño de casa acabó con mayor posesión de la pelota y posicionado en campo adversario con mucha movilidad y participación de Merentiel en todas las jugadas de ataques. Enfrente, Talleres terminó refugiado con la idea de salir de contragolpe, con un Botta que se fue apagando con el correr de los minutos.

El segundo tiempo

El complemento arrancó con la misma tónica que había concluido el primer tiempo, con Boca siendo dominador del juego, parándose en campo rival y presionando en todos los sectores de la cancha cuando no tenía la pelota. Sin embargo, la primera chance de gol fue un cabezazo de Girotti a las manos de Romero que embolsó sin problemas.

Las situaciones del Xeneize arrancaron por las bandas, especialmente con la proyección de Blanco por la izquierda. En la mitad de cancha, Equi fue amo y señor de la elaboración de las jugadas. También, fue primordial para el retroceso cuando el equipo quedó partido por tener mucha gente en ataque.

Talleres, con espacios, empezó a elaborar jugadas por el centro del campo. El tridente Ortegoza-Portillo-Botta le hacían el tres-uno a Equi y la generación arrancó en ese sector de la cancha. A partir de ahí, con pases entre líneas, quedaban mano a mano tanto Sosa como Girotti con Chiquito Romero, que con una reacción rápida evitó el primer gol del partido ante una embestida del ex delantero de San Lorenzo de Almagro.

A los 60`, el entrenador Martínez movió el banco de suplentes ante los bajos niveles de Saracchi y Taborda. Ingresaron Jabes Saralegui y Marcos Rojo. Di Lollo pasó al carril derecho, en la zaga central se pararon Lema- Rojo, y Blanco por la izquierda. La mitad de cancha quedó conformada con Saralegui-Equi- Pol-Medina, y arriba los delanteros uruguayos. Siete minutos más tarde, Ribonetto tuvo que hacer un cambio obligado por la lesión de Ortegoza, que se retiró para el ingreso del colombiano Juan Camilo Portilla.

Con los cambios, el partido cayó en una meseta. El local tardó en acomodarse con dos líneas de cuatro y dos delanteros, mientras que en la T había jugadores que se mostraban cansados por el desgaste hecho, aunque no dejaban de presionar en la salida del rival. A raíz de eso, Ribonetto aprovechó para hacer dos cambios más. Ingresaron Matías Galarza, Nahuel Bustos y Bruno Barticciotto por Depietri, Sosa y Portillo. En el local, Lucas Janson reemplazó a Medina.

A los 85`, la T tuvo la situación más clara del partido. Disparo de afuera de Portilla, la desvió Girotti y la pelota pegó en el palo izquierdo de Romero. Se agrandó en ese momento la visita y pasó a dominar el juego. Los últimos minutos fueron calientes, ya que hubo encontronazos, empujones y agarrones entre los futbolistas de ambos equipos. Sobre el final, se hizo un partido cortado y friccionado, y no se sacaron ventajas.

Formaciones

Boca Juniors: Sergio Chiquito Romero; Marcelo Saracchi, Di Lollo, Lema, Lautaro Blanco; Equi Fernández, Pol Fernández, Medina, Vicente Taborda; Merentiel y Cavani.

Talleres (Cba): Guido Herrera; Benavidez Portillo, Suarez, Miguel Navarro; Ortegoza, Depietri, Marcos Portillo, Rubén Botta; Girotti y Sosa.