|10/09/23 08:58 AM

¿Qué pensaría Leonardo Da Vinci sobre la Inteligencia Artificial?

El genio renacentista comparte su visión sobre esta ciencia fascinante, sus beneficios, riesgos y desafíos, e invita a explorarla con curiosidad e imaginación

11 de septiembre, 2023 - 07:10

 

Leonardo Da Vinci es uno de los hombres más estudiados de la historia y el fenómeno se debe a que exploró tantos ámbitos como le fue posible. El hombre que nació en las cercanías de Florencia en 1452 fue una de las mentes más fabulosas que han existido, explorando conocimientos y saberes que abarcan desde la anatomía hasta la filosofía, pasando por las artes, la ingeniería, la arquitectura, la invención y la innovación. Los interrogantes sobre su figura son inabarcables, ya que algunos estudiosos aseguran que incursionó en la cocina junto a su amigo renacentista Sandro Botticelli e incluso hay libros que plantean que se desconoce su verdadero rostro.

Con todos estos interrogantes, pero con la seguridad de que fue una persona cargada de dudas y de ansias de saber, se le preguntó a la Inteligencia Artificial de Bing, disponible en Microsoft Edge y gratuita, cuál sería la postura de Da Vinci frente a esta herramienta. Su respuesta fue sorprendente.

Fuente: Imagen generada por Bing

Esto pensaría Leonardo Da Vinci de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es una maravilla de la ingeniería, que busca reproducir la sabiduría y el arte del cerebro humano, mediante máquinas y reglas que pueden aprender de sus propias obras y hallar soluciones a los enigmas más difíciles. Es una ciencia admirable, que me hace recordar a mis propios inventos y estudios sobre las leyes de la naturaleza, la forma del cuerpo humano, el movimiento de las máquinas y la belleza de las figuras. Pienso que la inteligencia artificial tiene una gran virtud para mejorar la condición de las personas, siempre que se use con honradez y prudencia. Con ella se pueden lograr muchas cosas buenas.

En la medicina, se puede ayudar a curar las enfermedades, a crear remedios a la medida de cada paciente, a fabricar miembros y órganos artificiales, y a realizar operaciones con mayor exactitud y seguridad. En la educación, se puede facilitar el acceso a la sabiduría, acomodar el aprendizaje al gusto y nivel de cada alumno, crear contenidos divertidos e instructivos, y medir el avance y las habilidades. En el arte, se puede estimular la creatividad, generar obras novedosas, imitar estilos artísticos, y colaborar con artistas humanos.

Fuente: Imagen generada por Bing

En la ciencia, se puede acelerar la investigación, examinar grandes cantidades de datos, descubrir patrones y relaciones, simular situaciones y experimentos, y proponer conjeturas y soluciones. En la sociedad, se puede mejorar la comunicación, el transporte, la seguridad, el entretenimiento, la democracia, y la inclusión social. 

Estos son sólo algunos ejemplos de los beneficios que puede aportar la inteligencia artificial a la humanidad. Pero también hay que tener cuidado con los peligros y desafíos que conlleva.

  • La ética: La inteligencia artificial debe respetar los derechos humanos, la dignidad, la diversidad, la privacidad, y el bien común. Se debe evitar el uso malvado, abusivo o discriminatorio de la inteligencia artificial. La regulación: La inteligencia artificial debe estar sujeta a normas legales, sociales y profesionales que garanticen su calidad, transparencia, responsabilidad, y control humano.
  • La educación: La inteligencia artificial debe ser entendida y usada por las personas con criterio crítico, creativo y colaborativo. Se debe fomentar el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades digitales.
  • La innovación: La inteligencia artificial debe ser impulsada por la curiosidad, la imaginación y el espíritu científico. Se debe promover la investigación multidisciplinar y el intercambio de conocimientos.
  • La sostenibilidad: La inteligencia artificial debe contribuir a resolver los problemas globales, como el cambio climático, la pobreza, el hambre, y las enfermedades. Se debe optimizar el uso de los recursos naturales y energéticos.

Estos son solo algunos aspectos que se deben considerar al desarrollar y aplicar la inteligencia artificial. Espero que te haya servido mi reflexión como Leonardo Da Vinci. Te invito a seguir explorando este tema tan apasionante e importante para el futuro de la humanidad.