|21/04/24 07:30 PM

Es la poesía de Armando que no para de nacer

En honor al natalicio de Armando Tejada Gómez, se celebra hoy el día del poeta mendocino. Los homenajes a nivel provincial y departamental que se hacen hoy y este lunes

Por Redacción

21 de abril, 2024 - 19:46

Hoy en honor al natalicio del poeta mayúsculo Armando Tejada Gómez se celebra el día del poeta mendocino.
Para tal efecto, la dirección de cultura de la provincia de Mendoza organizó una serie de homenajes para resaltar la figura del autor de “Canción con Todos”.


Organizado por Cultura del Gobierno de Mendoza, esta tarde en la biblioteca General San Martín, con entrada libre, se lleva a cabo un conversatorio sobre la vida y obra del poeta guaymallino, con la participación de Toño Contreras, Pedro Zalazar y Daniel Talquenca. Desde las 20.30, el poeta y actor Luciano Ortega cerrará la jornada recitando los versos de Armando.

Este lunes en tanto, continuarán los homenajes. Como el del municipio de Guaymallén que desde las 12.30 tributará rendirá homenaje a uno de sus grandes literatos lugareños.

En la calle Matienzo 22.46 del departamento se descubrirá una placa que deje testimonio que por esas calles nació y creció el autor de “Hay un niño en la calle”.
Cercano a las 13.30, se realizará también un homenaje al poeta en el Club Atlético Argentino, Mitre 1760 de Guaymallén. 
Allí se descubrirá otra placa como reconocimiento a uno de los hinchas más célebres del club mendocino.

Poeta, locutor, artista sin fronteras. Autor de frases únicas "canta conmigo, canta, hermano americano, libera tu esperanza con un grito en la voz", decía

O también:  “Importan dos maneras de concebir el mundo, una, salvarse solo, arrojar ciegamente a los demás de la balsa,  y la otra,
el destino de salvarse con todos, comprometer la vida hasta el último náufrago, no dormir esta noche si hay un niño en la calle.

Nacido el 21 de abril de 1929 en Guaymallén, provincia de Mendoza, Armando fue uno de los artistas más representativos del "Nuevo Cancionero" del folclore argentino, junto a Mercedes Sosa, Oscar Matus, Tito Francia, entre otros artistas.

Anteúltimo de 24 hermanos, huérfano de padre a los 4 años, el "poeta de la lengua" tuvo una niñez y adolescencia marcadas por la pobreza. Tejada Gómez tuvo que ser criado por su tía, quien le enseñó a leer a los 12 años. 

Su poesía y recuerdo están más vigentes que nunca.