|08/05/22 06:29 PM

El documental póstumo de Pino Solanas participará en Cannes

'Tres en la deriva del acto creativo' será parte de la sección 'Clasiccs' del festival de cine más importante de Europa

Por Redacción

08 de mayo, 2022 - 18:38

La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se celebrará del 17 al 28 de este mes en la riviera francesa tendrá presencia argentina a través de Tres en la deriva del acto creativo, documental póstumo de Fernando Pino Solanas.

La cinta dirigida por el cineasta fallecido en noviembre del 2020 muestra un encuentro del propio Pino con el actor y dramaturgo Eduardo Tato Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe Yuyo Noé, tres activos protagonistas de la cultura argentina de las últimas décadas y amigos desde la juventud.

El documental indaga sobre la inspiración, sobre sus múltiples disparadores y sobre todo el trabajo diario, intermitente o planificado y de interrogante vital ante el acto creativo, a veces urgente o de largo aliento, en la obra de cada uno de los artistas en sus disciplinas.

Solanas es un histórico referentes sudamericano del festival: su primer documental, La hora de los hornos -prohibido en la Argentina en la etapa dictatorial que fue de 1966 a 1973- se presentó en el festival francés en 1969; en 1988 ganó como Mejor Director del certamen por Sur y en 1992 compitió por la Palma de Oro con El viaje.

 A pesar de su fallecimiento, el artista y político argentino volverá a estar presente en Cannes gracias a este documental que resalta su innegable legado.

TAGS