|22/02/21 03:33 PM

Vizzotti declaró que “no hay vacunatorio VIP”

La ministra de Salud señaló que los casos denunciados configuran una "excepción y no la regla", y afirmó que la campaña de vacunación está "funcionando de manera positiva". Esta tarde se dará a conocer el listado de personas vacunadas en el hospital de Posadas

Por Redacción

22 de febrero, 2021 - 19:29

 

Carla Vizzotti, nueva representante de la cartera de Salud, reiteró hoy que "no hay un vacunatorio VIP" en el Ministerio de Salud ni en el ámbito nacional, sino que hubo una "situación puntual, incorrecta y reprochable" que desencadenó el pedido de renuncia a su antecesor Ginés González García y su asunción el sábado.

Hoy el Gobierno instruyó al Hospital Posadas para que dé a conocer en la tarde de este lunes la "lista de los turnos que se entregaron" para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. La medida se habría tomado para poder "transparentar la trazabilidad" de las dosis aplicadas. 

Según señalaron fuentes gubernamentales, la lista que se difundirá incluye "desde autoridades que toman decisiones, personal estratégico y también errores que se han cometido" en el otorgamiento de turnos. Muchos nombres se filtraron en la lista de vacunados, uno de ellos sería el de Carlos Zanini. Lo más escandaloso de este caso es que, el procurador del tesoro se habría hecho pasar por “personal de salud” según registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, SISA.

En tanto, "Desde el Ministerio de Salud vamos a fortalecer la transparencia porque nosotros tenemos la trazabilidad de las vacunas, tenemos el sistema de quién se vacuna y no se vacuna, y tenemos también la posibilidad de fortalecer eso a través de un mecanismo mucho más específico y más concreto y, claramente, difundirlo regularmente porque es un tema de mucha sensibilidad", sostuvo Vizzotti.

Además el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, confirmó en conferencia de prensa, que ya se instruyó "al Hospital Posadas para publicar la lista de los turnos que se otorgaron en relación a la vacunación y en terminar un informe del Ministerio".
Sin embargo, aclararon que sólo se publicarán esos turnos ya que por la Ley de Acceso a la Información Pública, la de Protección de Datos Personales y la Ley de Derechos de los Pacientes es "imposible abrir" todo el sistema que rastrea a los vacunados.

La ministra adelantó que la Comisión Nacional de Inmunizaciones también trabajará para "poder definir" a quiénes se debe considerar cómo "personal estratégico" y cómo "tomador de decisiones", dos categorías que están incluidas dentro del universo prioritario de vacunación, más allá de la edad o riesgo sanitario de la persona.

Respecto de las definiciones que se alcancen respecto del personal "estratégico", añadió que la decisión será puesta en consideración del próximo Consejo Federal que encabezará Cafiero.

Señaló que los casos denunciados configuran una "excepción y no la regla", y afirmó que la campaña de vacunación está "funcionando de manera positiva" y añadió que las vacunas "están ingresando" al país "en un contexto crítico a nivel mundial" en lo que respecta a la provisión de estos insumos.

Agregó que "fue un error y se tomaron las medidas pertinentes" y analizó que precisamente porque la gestión de Ginés no está en duda, dijo, es que para sucederlo se eligió "alguien de su equipo".

Vizzotti ratificó que "esta semana se va empezar a recibir este millón de dosis" anunciado el fin de semana de la vacuna de China contra el SARS-CoV-2 y contó que "esta mañana" habló con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien está en Rusia entablando conversaciones acerca del cronograma de entrega de la vacuna Sputnik V.