|14/10/22 10:05 AM

Preocupa el vencimiento de vacunas y el aumento de internaciones

Aseguran que las camas críticas en el país se encuentran con una ocupación cercana al 45%, principalmente con casos de COVID, gripe y neumonía. La situación del cólera

14 de octubre, 2022 - 10:19

Pasaron dos años y medio del inicio de la pandemia de COVID-19 y, pese a que mucha gente piense que ya terminó, el fin oficial no se ha pronunciado y, de hecho, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) instan a no relajarse y a completar los esquemas de vacunación.

La OMS es la encargada de declarar cuándo un brote se ha convertido en una pandemia y de decidir cuándo deja de ser una emergencia de salud pública de importancia internacional.

En la actualidad, se estima que el coronavirus sigue causando cerca de 1.600 muertes al día y el número de casos no se ha estabilizado en un nivel bajo, lo que significa que es prematuro considerar que ya se superó

El médico epidemiólogo Hugo Pizzi, señaló, en diálogo con El Interactivo, de Ciudadano News, que “hay una percepción errónea que esto ha terminado y realmente no terminó todavía", y apuntó a la situación actual que se vive en varios países europeos, en donde se registra "un número muy grande de internaciones con sintomatología delicada".

En cuanto a la situación en Argentina, advirtió que el COVID-19 se cobra al menos 40 muertes semanales, en las últimas tres semanas.

 

 

Aseguran que las vacunas se están venciendo 

Un relevamiento realizado en junio del 2022 advirtió que el Gobierno destinó un presupuesto cercano a los 100 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra el COVID-19, pero la realidad es que un porcentaje considerable de las dosis adquiridas se terminó perdiendo.

Según Pizzi, "la actitud es rara", debido a que "las vacunas se están venciendo y la gente se muere por no estar vacunada".

Señaló que el 40,68% las camas críticas del país está ocupada con gripe, neumonía y con covid, "lo curioso es que las tres tienen vacunas que son gratuitas, me pueden explicar cómo se interpreta eso", cuestionó.

Frente al importante movimiento turístico que va a significar el Mundial de Qatar, el referente en salud sugirió acceder a la "medicina del viajero", que consiste nada más y nada menos que en el asesoramiento sobre qué precauciones y vacunas son necesarias para estar en el estado soberano árabe.

 

El cólera está de vuelta

La OMS pidió a los fabricantes de vacunas contra el cólera que incrementen la producción para detener los casos que se están reportando, principalmente en Siria y Haití.

Al menos en los nueve primeros meses del año, 30 países han informado brotes de cólera. El director de la ONU, Tedros Adhanom Gebreyesus, indicó que estos brotes son mortales: "La tasa media de letalidad en lo que va de año casi triplica la de los últimos cinco años”.

Solo en las últimas seis semanas, se han notificado más de 10.000 casos sospechosos de cólera en Siria. Y en Haití, después de más de tres años sin casos, esta semana se han notificado oficialmente dos casos en Puerto Príncipe, y se están investigando 20 sospechosos y siete muertes en otras zonas.

En cuanto a la situación en Argentina, Pizzi informó que el último episodio de cólera fue durante la presidencia de Carlos Menem, en 1992: "Entró por la frontera en la zona de Salta, hubo 550 casos, 15 muertes y se expandió en toda la zona. Siempre está relacionada con la pobreza y con la falta de tratamiento de afluentes cloacales y ahora se ha complicado con el hecho del calentamiento global". 

No obstante, el pronóstico del doctor no contempló que el cólera vuelva a afectar al país.