|19/12/22 01:16 PM

Vacuna COVID: Estos son los efectos secundarios que presenta cada una de las vacunas

La vacunación es la mejor forma de protegerse y proteger a los demás de este virus

Por Redacción

19 de diciembre, 2022 - 13:17

Los efectos secundarios más comunes de las vacunas COVID-19 son dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y fiebre, el malestar suele ser leve y su desaparición se da a los pocos días de colocar la vacuna

Sin embargo, otros padecimientos menos comunes incluyen dolor muscular, dolor de huesos y falta de apetito. En algunos casos, también se han reportado reacciones alérgicas graves, aunque esto es muy raro.

Es importante tener en cuenta que las reacciones de las vacunas COVID-19 son generalmente menos graves que los síntomas de la enfermedad COVID-19.Recordemos que el fármaco ha demostrado ser muy efectivo para prevenir la enfermedad grave y las muertes.

También es cierto que  algunas personas tienen mayor probabilidad de experimentar efectos secundarios graves y en este grupo se encuadran los individuos con antecedentes de reacciones alérgicas graves y aquellas con enfermedades inmunológicas o trastornos del sistema inmunológico.

 

Si experimentan reacciones adversas graves después de recibir una vacuna COVID-19, es importante buscar atención médica de inmediato. Los efectos secundarios graves pueden incluir dificultad para respirar, urticaria grave y shock anafiláctico.

En resumen, la vacunación es la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás de la enfermedad COVID-19. Aunque cualquier persona puede experimentar efectos secundarios leves después de recibir una vacuna.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas disponibles?

SPUTNIK V

Síndromes pseudogripales de corta duración como escalofríos, fiebre y mialgia debilidad muscular, malestar general, náuseas, dispepsia y disminución del apetito.

ASTRAZENECA

Dolor espontáneo o molestias en el sitio de la inyección, hinchazón, cefalea, fatiga, dolor muscular, malestar general, fiebre, escalofríos, dolor articular y náuseas.

SINOPHARM

Dolor en el sitio de la inyección, eritema, hiperemia, prurito, hinchazón en el sitio de la inyección, rash cutáneo en el sitio de la inyección, fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, tos, disnea, náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, somnolencia, mareos, anorexia.

MODERNA

Dolor, edema en el sitio de la inyección, linfadenopatía axilar homolateral, eritema, reacción urticariana o rash cutáneo local, reacción retardada en el sitio de inyección, prurito en el sitio de la inyección, cefalea, náuseas, vómitos, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias.