|02/08/21 06:15 PM

Variante Delta: "El 30% de los test son falsos negativos"

En el programa El Interactivo hablamos con el médico cirujano Oscar Atienza quien ofreció detalles sobre la cepa entró por un viajero que inicialmente había dado negativo

Por Redacción

02 de agosto, 2021 - 18:15

La nueva variante Delta llegó al país y Córdoba fue primera la provincia en recibir la cepa. Un viajero proveniente de Perú, contagió a 14 personas, y se hizo conocido el jueves 29 de julio porque arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes volar a la Argentina. 

Lo cierto es que el hecho alertó a todas las provincias ya que a partir de este caso la variante derivó en el aislamiento de más de 500 personas por ser contactos estrechos. Sobre este tema hablamos en el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30- con el médico cirujano, Oscar Atienza.

“Hay dos personas internadas, 741 aislados y 4 escuelas afectadas. Es una situación compleja ya se trata de una variante extremadamente infecciosa. Solo una persona infectó a 18 contactos más. También tenemos el caso de un joven de San Francisco, que venía de Estados Unidos y no está relacionado con el caso de Perú".

—¿Hay posibilidad de contener el brote?

—No hay forma de detener esto. Hay 741 personas que están aisladas, y cualquiera de ellas que haya estado en contacto con otra persona, o que no se cure bien y vea a alguien, causará un descontrol"

"Esta persona que vino de Perú venía con dos test negativos. Es por esto que la gente tiene que entender que aun cuando le dé negativo, puede tener el virus, porque el 30% de los test negativos son falsos negativos", aclara el especialista.

Y agregó: "Se hacen los tests en los primeros 7 días de infección y aquí la probabilidad de que te dé negativo es altísima. Entonces en estos casos, no hay cantidad de virus suficiente para que sea detectado aún con el sistema PCR que es de amplificación. Por eso es importante aconsejar que hay que seguir aislando a los enfermos por 14 días porque durante ese tiempo puede aparecer la enfermedad e infectar a los demás. Miren lo que pasó con esta persona que terminó contagiando a su familia".

— Cuando la variante Delta ingresó presentó gran cantidad de casos y bajísima mortalidad. ¿Esta es una de sus características?

—Sí, la variante Delta en España y Reino Unido provocó gran cantidad de infectados. Ya son cerca de 50 mil, pero la cantidad de fallecidos eran muy baja, no llegaba a los 60. El gran problema es que al generar tanta cantidad de casos el virus sigue circulando y predomina en personas vacunadas. Pero al circular tanto, en algún momento los terminará afectando".

"Por eso es importante acompañar a estas medidas, a la de vacunación con control de la pandemia, porque en consecuencia vamos a generar una variante multirresistente y luego eso es empezar todo de nuevo".

La velocidad de transmisión 

De acuerdo con la rapidez de contagio, el médico indicó que esta cepa tiene mucha más cantidad de virus en vías altas, "Entre 30 segundos y un minuto cerca de una persona infectada con la variante Delta expulsa la suficiente carga viral como para enfermarse. Por eso es más infecciosa".

En este sentido, debido a esto la provincia de Córdoba triplica Buenos Aires la cantidad de contagios y duplica a Santa Fe. En este momento, es la provincia con mayor cantidad de casos. "La gente se debe vacunar, aun con una dosis disminuimos el riesgo de la terapia intensiva", insistió Atienza.

Con relación a la protección, el entrevistado especificó que con una sola dosis "se tiene entre el 30 y 40% de protección". Es decir, de cada 100 personas, 40 evitarían ir a terapia intensiva con una dosis. Y volvió a manifestar: "No caigan en que la vacuna es veneno o fake news, porque esta variante en Europa causa muertes a expensas de los no vacunados".

En tanto, sobre la obligatoriedad de la misma, expresó que "va a ocurrir cuando esté en fase 4. Todavía está en fase 3, que es experimental y es imposible obligar a un ciudadano a que se coloque la vacuna en esa fase. La fase 3 tiene que cumplir dos años y se cumple ese tiempo en agosto del año que viene. Por lo que la mayor parte de los países no solo la van a exigir como obligatoria, sino que no te vas a poder mover sin carnet de vacunación".