|09/01/21 09:02 PM

Vacuna China: Ultiman detalles para su llegada a la Argentina

La operación para la compra de  vacunas contra el coronavirus podría alcanzar el millón de dosis y se espera para los últimos diez días de enero. Serán trasladadas por un vuelo de Aerolíneas Argentinas

Por Redacción

09 de enero, 2021 - 21:08

El Gobierno nacional acordó adquirir un millón de dosis de la vacuna china contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Sinopharm y esta cantidad sería solo la primera parte de un paquete de 30 millones. El presidente Alberto Fernández intervino personalmente enviándole una carta a su par chino, Xi Jinping, y logró acortar los tiempos.

Desde el Ejecutivo se continúa hablando con laboratorios de diferentes partes del mundo con el objetivo de hacerse con la mayor cantidad de vacunas antes de que empiece la segunda ola. De momento, la ANMAT ya aprobó el uso de la vacuna de Oxford AstraZeneca - de la que se espera que llegarán 22 millones de dosis en marzo - y de Pfizer - que aún sigue en tratativas

Ahora es el turno de la vacuna Sinopharm, uno de los tres desarrollos de vacunas chinas que ya se encuentran en Fase 3. A diferencia de los otros dos laboratorios, Sinopharm realizó ensayos clínicos con tres mil voluntarios del país, lo que permitió que la Argentina fuera una prioridad a la hora de comenzar con su comercialización. Si bien aún falta que la ANMAT apruebe el uso de la vacuna, desde el gobierno nacional calculan que es un tema que se solucionará en menos de una semana

El avión de Aerolíneas para transportar las vacunas a través de la ruta Buenos Aires-Beijing. Inicialmente, está programado para el 20 de enero, dijeron a Télam fuentes oficiales, que explicaron que el vuelo deberá contar con una serie de autorizaciones muy rígidas debido al fuerte control de la actividad aerocomercial en la capital china desde el inicio de la pandemia.

La vacuna de Sinopharm

La vacuna desarrollada por Sinopharm, cuya sede central está en la propia Beijing, es identificada por las siglas BBIBP-CorV, funciona a partir de un virus inactivado (utiliza la versión muerta del germen que causa la enfermedad) y en comparación con otras inmunizaciones tiene una particularidad que podría ser considerada una ventaja logística: Para su almacenamiento, conservación y transporte no necesita una refrigeración menor a 0 grados centígrados, sino que requiere temperaturas de 2 a 8 grados, condiciones que puede suministrar una heladera común.

Por otro lado, los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna creada por el Sinopharm Group se desarrollaron al mismo tiempo en Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Serbia, Jordania, Perú, Pakistán y también en la Argentina.

A principios de diciembre, la vacuna de origen chino fue aprobada y registrada en los Emiratos Árabes Unidos (EUA) en el marco de los estudios de tercera fase en ese país, y el ministerio de Salud de esa nación informó que había demostrado "una eficacia del 86%" y avaló el inicio de una inmunización masiva.