|30/03/21 08:52 AM

Tras la polémica, la vacuna de Oxford-AstraZeneca cambia de nombre

Tras haber sido salpicado por supuestos riesgos para la salud, de los que se desprendía la supuesta formación de coágulos, el fármaco contra el COVID-19 hecho por la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, decidió cambiar el nombre de su vacuna

Por Redacción

30 de marzo, 2021 - 09:02

La vacuna de la anglo-sueca AstraZeneca y la universidad de Oxford, estuvo inmersa en polémica hace unas semanas por el temor a la supuesta formación de coágulos en la sangre que se habrían producido en parte de los pacientes que fueron inyectados con este fármaco, por eso varios países del Viejo Continente, decidieron suspender su uso preventivamente. Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), luego de una exahustiva revisión concluyó que el medicamento es "seguro y eficaz".

Tras el aval de la EMA y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se retomó la inoculación del fármaco en varios países del mundo.

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, fue tajante en una rueda de prensa para comunicar la evaluación: "Se trata de una vacuna segura y eficaz".

 

Polémica y cambio de nombre

Tras haber sido salpicado por supuestos riesgos para la salud, de los que se desprendía la supuesta formación de coágulos, el fármaco contra el COVID-19 hecho por la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, decidió cambiar el nombre de su vacuna.

La nueva denominación del producto es ‘Vaxzevria’; sustantivo que ya tiene el aval de la EMA para poder ser comercializado bajo ese nombre, según informó la Agencia Nacional de Medicamentos sueca.

El cambio de nombre surgió por pedido de AstraZeneca, el pasado 25 de marzo.

Es importante remarcar que el cambio de la denominación no se condice con un cambio de su fórmula, es decir con el fármaco original que sigue siendo el mismo, pero si destacan que aquellos profesionales que trabajan con dosis de esta vacuna, deberán estar al tanto de la información del producto, ya que este tiene un nuevo etiquetado y el empaquetado también tendrá un aspecto diferente.

 

Datos claves de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

El último resultado que se desprende de los ensayos clínicos que tuvo la vacuna de AstraZeneca en países como Chile, Perú y Estados Unidos, remarcan que la efectividad de este fármaco contra el coronavirus, es de un 76%.

“Los resultados del análisis primario de los ensayos de fase III (de la vacuna) en Estados Unidos confirmaron que (su) eficacia era coherente" con los datos anunciados previamente”, afirmó AstraZeneca en su nota.de las cuales ninguna ha regresado al país para inocular a nuestra población”, sostuvo Solano,

En Argentina, el laboratorio mAbxience produce el activo de la vacuna AstraZeneca en Buenos Aires.

Un acuerdo con México, implica el envío de este componente producido en el país hacia el "territorio Azteca", desde donde se fracciona y distribuye a estados de la región. 

La polémica está inmersa en dicha maniobra ya que por ejemplo desde el Partido Obrero (PO), solicitan que el laboratorio sea declarado de utilidad pública y se proceda a su intervención para así tener pleno dominio nacional de la producción y distribución de este fármaco en el país.

"Argentina ya ha exportado unas 20 millones de dosis, de las cuales ninguna ha regresado al país para inocular a nuestra población”, sostuvo Gabriel Solano, dirigente del PO.