|31/08/21 01:57 PM

Todo lo que se sabe de la nueva cepa "súper mutante" de Sudáfrica

Científicos encontraron casos de C.1.2 en todo el territorio sudafricano. Aunque muta dos veces más rápido que otras cepas, aseguran que no es inquietante

Por Redacción

31 de agosto, 2021 - 13:58

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) informó estar investigando una nueva variante de coronavirus denominada C.1.2, cuya principal característica es una capacidad de mutación mucho mayor que las hasta ahora conocidas. La misma había sido detectada originalmente en dos provincias sudafricanas en mayo, aunque aseguran que ahora se encuentra esparcida en todo el país y otras partes del mundo como China, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Durante una rueda de prensa, la científica del NICD Catherine Sheepers informó que C.1.2 presenta hasta 59 mutaciones, lo cual representa más del doble de lo conocido en las otras variantes que, en promedio, suelen tener alrededor de 25.

Asimismo, y consultada sobre si habría que prestar atención a una probable mayor transmisibilidad de la nueva, la investigadora señaló que aún no hay evidencia suficiente, ya que los científicos continúan experimentando para saber más sobre ella.

En este sentido, desde el organismo sanitario sudafricano indicaron que según el criterio clasificatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), C.1.2 no debería ser considerada "variante preocupante" ni "variante de interés", ya que se ha detectado una frecuencia baja de contagios tanto en Sudáfrica como en los demás países donde se ha detectado. 

 

En el anuncio, que los integrantes del NICD describieron como acontecido "en el interés de la transparencia científica" y bajo la "necesidad de estar en estado de preparación" por nuevas variantes, se destacó el importante rol de la vacunación contra el COVID-19 como principal herramienta de combate a la pandemia alrededor del mundo.

"Según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte", especificó el organismo en un comunicado.

Con respecto a los efectos específicos de los antídotos contra C.1.2, el profesor Adrian Puren aseguró que las vacunas usadas actualmente en Sudáfrica, específicamente las elaboradas por Johnson & Johnson y Pfizer, resultan "efectivas" ante la C.1.2.

Por último, desde el instituto subrayaron que la propagación del virus seguirá, inevitablemente, propiciando el surgimiento de nuevas cepas, por lo que insistieron en la necesidad de mantener los protocolos de cuidado y poner énfasis en las campañas de vacunación.

"Esperamos que sigan surgiendo nuevas variantes dondequiera que se propague el virus. La vacunación sigue siendo fundamental para proteger a las personas de nuestras comunidades con alto riesgo de hospitalización y muerte, para reducir la tensión en el sistema de salud y para ayudar a retrasar la transmisión", concluyó el NICD.