|05/01/22 02:09 PM

Resaltan que la curva de contagios "nunca vista" tiene poca mortalidad

El expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología analizó el escenario de la pandemia en Argentina y defendió la teoría de que el virus puede volverse una endemia

Por Redacción

05 de enero, 2022 - 14:09

Luego de que ayer se registrara una cifra récord de contagios en el país –más de 81 mil casos-, el expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) e infectólogo del Hospital Muñiz, Lautaro De Vedia, se refirió este jueves al escenario de la transmisión del coronavirus en Argentina y dijo que se trata de una curva de crecimiento "nunca vista" hasta ahora, sin embargo el experto remarcó un dato que llena de esperanza a los entendidos en la materia, que siguen todos los detalles del avance de la pandemia: "Bajó muchísimo la mortalidad", resaltó De Vedia.

El infectólogo no dejó dudas en torno a que estamos en una curva de aumento de contagios nunca antes observada y que los casos “se duplican de un día para otro, con el agregado de que se está testeando poco, lo imprescindible", aseguró.

En las recientes declaraciones mediáticas, Lautaro De Vedia, también manifestó que "no descartaría que haya un 50% más de contagios".

"Bajó muchísimo la mortalidad".

A la hora de analizar las cifras en torno a la mortalidad que deja la pandemia en su paso por Argentina y la circulación comunitaria de la variante Ómicron y Delta, infectólogo del Hospital Muñiz, agregó: “Era 2,5% la mortalidad que teníamos y hoy es de 0,14% y no se justifica una vuelta a las restricciones. Hay que extremar recaudos, vacunarse, usar el barbijo y mantener la distancia, ventilados los ambientes, limitar los eventos masivos", enfatizó De Vedia.

 

El personal de salud y los hospitales

La ‘primera línea de combate’ contra el coronavirus, está conformada por los sanitaristas. En torno a la situación del personal de salud, el expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología sostuvo: "En los hospitales tenemos muchos médicos aislados por contactos estrechos y también parte del personal. Cuesta armar los equipos, porque el personal, además de estar agotado por el cansancio, también está complicado".

En recientes declaraciones infectólogos norteamericanos, afirman que a causa de la irrupción de la variante Ómicron, la pandemia está mutando a una endemia como la gripe y que es probable que en 2023 se volvería a la ‘antigua normalidad’.

"Tal vez vayamos a una gripe con esta variante o una próxima", destacó por su parte De Vedia

“Podrían haber variantes más contagiosas pero que cada vez tiene menos efecto por el nivel de anticuerpos que se generó y se llegaría a la famosa inmunidad de rebaño", completó el experto.