|03/02/22 02:29 PM

Refuerzo para adolescentes: qué hacer si tu hijo se contagia

La infectóloga pediátrica Miriam Calvari indicó cuánto tiempo debe pasar desde que el menor contrae la enfermedad hasta poder recibir la tercer dosis

Por Redacción

03 de febrero, 2022 - 14:54

Desde este jueves, los adolescentes mendocinos de 12 a 17 años están habilitados para colocarse la dosis de refuerzo contra el coronavirus. Al respecto, una infectóloga pediátrica destacó cuál es el lapso necesario entre las dosis para acceder a la inoculación y qué hay que hacer si el menor se contagia de coronavirus.

Para acceder a la vacuna, los jóvenes deben hacer cumplido un periodo de cuatro meses entre la colocación de la segunda dosis y el refuerzo. A tal fin, deben presentarse en los centros habilitados con el documento y el carnet de vacunación.

“Esta dosis de refuerzo, en esta franja etaria, tiene el objetivo de prolongar el efecto protector del esquema de vacunación inicial frente a la situación epidemiológica actual. Si bien hay una desaceleración de los casos, sigue siendo importante vacunar a este grupo etario", explicó en el programa En La Mira por FM 91.7 Miriam Calvari, infectóloga pediátrica, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.

Las vacunas autorizadas para este uso en la Argentina son Pfizer y Moderna, ambas con sistema de ARN mensajero, lo que le da un buen perfil de eficacia y seguridad.

Cabe destacar que el refuerzo se da en el marco de la campaña #VacunAcción, impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, Unicef, la OPS/OMS y la Sociedad Argentina de Pediatría, que buscan fomentar la aplicación de las vacunas del Calendario Nacional. Al respecto, Calvari remarcó que “todo esto es importante porque nos permitirá comenzar el ciclo lectivo 2022 de la mejor manera posible para ellos, porque esto significará un gran beneficio en el sentido que estarán más protegidos. Necesitamos la presencialidad escolar plena y que las escuelas sean seguras y cuidadas”.

 

¿Cuánto hay que esperar para vacunarse?

Es necesario saber que frente al aumento de casos que se dieron en el país desde diciembre a raíz de la circulación de la variante Ómicron, en el caso de que un adolescente se contagie, debe esperar "que se dé de alta de COVID y después colocar la vacuna de refuerzo a los 90 días, según plantea al Ministerio de Salud”, explicó Calvari.

En tanto, con ánimo esperanzador la médica comentó qué va a pasar con la vacunación para los menores de 5 años: “Hay excelentes noticias, aparte de que la vacuna Pfizer se acaba de autorizar por la ANMAT en nuestro país para niños de 5 a 11 años, también se presentó hace dos días a la FDA desde laboratorio Pfizer la vacunación de 6 meses a 5 años, o sea, vamos a tener pronto vacuna para estos niños”.

 

¿Dónde vacunarse?

Quienes deseen darse esta dosis pueden encontrar información sobre las sedes de vacunación en la página del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Allí se puede informar sobre los centros de atención primaria de salud (CAPS), polideportivos, centros integradores comunitarios (CIC) y hospitales donde se está inoculando