|31/05/22 08:46 AM

Preocupa la falta de vacunados con el refuerzo contra el coronavirus en Argentina

Si bien más del 80% en el país completó el esquema primario de vacunación, solo la mitad, se dio la primera dosis de refuerzo

Por Redacción

31 de mayo, 2022 - 08:46

Las autoridades sanitarias ven con preocupación algunas cifras que se desprenden en la actualidad en torno a la campaña de vacunación de COVID-19.

Si bien más del 80% en el país completó el esquema primario de vacunación, solo la mitad, es decir el 40,7% se dio la primera dosis de refuerzo -la tercera vacuna-.

Esta última es una herramienta clave para fortalecer los anticuerpos en la población en el contexto de la cuarta ola de la pandemia que atraviesa el país, indicaron los especialistas a la Agencia Télam.

Los casos reportados de coronavirus desaceleraron su crecimiento por segunda semana consecutiva, en tanto que las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) presentan un leve incremento al igual que las personas fallecidas, describieron especialistas al analizar la base de datos del Ministerio de Salud de Nación, destacaron.

 

Cifras de la vacunación a mayo 2022

Hasta el momento en el país, el 89,7% de las personas inició su esquema de vacunación. El 81,6% lo completó y 40,7% aplicó su primera dosis de refuerzo, según los últimos datos consignados por el Ministerio de Salud.

En la franja donde más muertes se generaron por los contagios de coronavirus, es decir en la población mayor de 50 años, 96,4% inició su esquema, 94,2% lo completó y solo 67,2% aplicó su primera dosis de refuerzo.

En los adolescentes, la cobertura con esquema primario también es alta ya que 92,4% inició su esquema y 80,2% lo completó, sin embargo en las dosis de refuerzo la cifra es considerablemente menor: solo se la aplicó 29,2%.

En Argentina se comenzó a aplicar el segundo refuerzo desde el 14 de abril.

Vizzotti destacó que en Argentina hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses y no se lo aplicaron.

 

Los refuerzos de las vacunas contras el COVID-19

Las jurisdicciones, una vez que vacunaron a esa primera población objetivo, avanzan con las otras poblaciones. Ya hay provincias que aplican el segundo refuerzo a la población general”, explicó a Télam la médica infectóloga Florencia Cahn.

”Una vez completado el esquema inicial, para la aplicación del primer refuerzo hay que esperar cuatro meses y después otros cuatros meses más para la aplicación del segundo refuerzo. Esto tiene que ver con el período en el que se comienza a observar una caída de los anticuerpos”, detalló la especialista.

 

¿Cuánto hay que esperar para vacunarse si te dio coronavirus?

La especialista detalló que se pueden esperar hasta 90 días para darse el refuerzo en el caso de una persona que haya tenido coronavirus. Sin embargo, Florencia Cahn, explicó que “si el paciente se vacuna antes, no le va a hacer mal. Lo que sabemos es que el primer mes después de tener Covid hay una inmunidad generada por la infección, por lo cual no tendría sentido vacunarse cuando te dan el alta”.

 

El refuerzo en los niños

En el Consejo Federal de Salud (Cofesa) que integra la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 provincias y de la Ciudad, se consensuó arrancar con la vacunación de dosis de refuerzo en la población de 5 a 11 años con vacunas de plataforma ARN (Moderna y Pfizer) que serán administradas, por lo menos, 120 días después de completado el esquema inicial.

Los especialistas del Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), indicaron que “ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos”, destaca Télam.

Al día de hoy, 80,3% de los niños de 3 a 11 años inició su esquema y 63,6% lo completó.