|19/04/22 07:23 AM

Los riesgos sanitarios que puede provocar la guerra en Ucrania

Aseguran que esto puede significar un impulso para la aparición de nuevas variantes de COVID-19. En medio del conflicto, hay un promedio de mil nacimientos por día

Por Redacción

19 de abril, 2022 - 07:23

Preocupa la situación sanitaria que deja la guerra entre Rusia y Ucrania, fuera de las fronteras. Aseguran que este conflicto bélico, en medio de la pandemia, puede significar un impulso para la aparición de nuevas variantes de COVID-19.

En diálogo con El Interactivo, el médico sanitarista Carlos Regazzoni indicó que “lo que ocurre en Ucrania es una verdadera tragedia, toda la salud mundial está en alerta al respecto".

Al mencionar algunos puntos del escenario actual de dicho país, conducido por Volodímir Zelenski​, comenzó por el alto porcentaje de natalidad: "Hay, en promedio, mil nacimientos por día", es decir que hay "mil chicos que nacen todos los días en condiciones desastrosas, donde se han destruido más de cien instituciones de salud".

Lo cierto es que este contexto no sólo ofrece malas condiciones sanitarias y edilicias, sino también carencias en los principales test a los que deben acceder los recién nacidos, destinados a la detección temprana de patologías genéticas. 

"También está el tema de la vivienda. Si en Ucrania emigraron cinco millones de personas, 90% son mujeres y niños, uno piensa que hay una destrucción de no menos de 2 millones de viviendas. Demorará años en recuperarse. Por lo tanto, esos chicos tendrán su infancia fuera de su hogar, en condición de refugiados", agregó.

 

 

 

Riesgos sanitarios

Por otra parte, el especialista remarcó que "los refugiados son materia de preocupación en los países donde los reciben, por varias razones. Lo primero es propagarse más el COVID-19, por las condiciones en las que viven los refugiados, hacinados. También la mayoría de los chicos que emigraron no tendrán la pauta completa para el sarampión u otras vacunas".

Si bien varios países han extendido ciudadanías temporales, para Regazzoni esto no deja de ser "una sobrecarga" sobre los sistemas de salud, "que de por sí son frágiles".

También señaló los problemas de salud mental que el conflicto bélico genera, en todos los grupos etarios, los cuales se profundizan con la crisis del tráfico de personas y pederastía: "Eso puede involucrar del 30 al 40% de chicos refugiados, en forma grave".

 

Pandemia

Las variantes del SARS-CoV-2 alarman constantemente a la población, debido a que registran mutaciones que lo vuelven, algunas veces, más peligroso.

En el caso del virus que ocasiona el COVID-19, al igual que otros, necesita de un huésped para replicarse. Justamente este proceso es el que ocasiona que se presenten diversas mutaciones.

En esta misma línea, el médico sanitarista advirtió que "lo que pase con el coronavirus es una incógnita, nadie lo está estudiando. Podría ocurrir un nuevo brote, porque el COVID está demostrando que tiene una enorme capacidad de mutación".

"La ola Ómicron en el país, entre enero a marzo, provocó 11 mil muertes, algo inédito. La semana pasada Ómicron hizo que Inglaterra toque el techo histórico de muertes por millón de habitantes. Sí puede haber nueva variante, porque este virus muta de 10 a 20 veces más que la gripe", completó el profesional.