|11/05/22 03:04 PM

Hay predicción epidemiológica de una nueva ola de COVID en Argentina

En el país se detectó un incremento de contagios, al tiempo que gana presencia la influenza. La importancia de la vacunación 

11 de mayo, 2022 - 15:04

A poco de que comience el invierno, preocupa el aumento de casos de coronavirus en la Argentina y advierten que el país podría atravesar una nueva ola de contagios. Si bien la pandemia aún no finaliza, en varias provincias ya se ha flexibilizado el uso de barbijos y demás restricciones, lo cual enciende las alertas epidemiológicas.

Sobre esto habló en El Interactivo el infectólogo Hugo Pizzi, y, en primer lugar, sostuvo que "para pasar el invierno tendríamos que tener tres vacunas contra el COVID, una contra la gripe y un uso criterioso del barbijo".

"En el ascensor no puede haber gente sin barbijo, lo mismo que micros, cines y teatros. Esto se llama transición epidemiológica, pero no es el final”, especificó.

 

 

Vacunas

Frente a la presencia anticipada de influenza y el incremento de contagios de SARS-CoV-2, el médico puntualizó en lo importante que es acceder a la vacunación, para evitar llegar a cuadros severos.

Si bien la vacuna contra la gripe está indicada por el Gobierno para grupos prioritarios, Pizzi sugirió que todos deberían acceder a este fármaco: "Hay obras sociales que la brindan, porque saben que conviene más tenerte protegido que después brindarte atención médica. Hay otras obras sociales que te pagan la mitad y otros que directamente no te lo aceptan, pero te la podés colocar en una farmacia con un descuento del 20 o 30%".

En tanto, advirtió que hay vacunas contra el COVID que se están venciendo, ya que hay stock "pero no brazos", y que cuatro millones de personas tienen una dosis aplicada, mientras que casi diez millones las dos.

"Hay una sociedad que desconozco", lamentó y reiteró que la pandemia no finalizó y que transitar la enfermedad sin complicaciones solo ha sido gracias a la inmunización.

 

Una nueva ola de contagios en invierno

Lejos de querer sonar "alarmista" —aseguró el infectólogo—, "hay predicción epidemiológica de que en el invierno viene una nueva ola. No sabríamos decir si va a ser mediana, grande o chica, pero es una realidad. El invierno viene duro, las ventanas se cierran y cuando vos estás abrigado en una habitación las vías aéreas son una autopista para todas las bacterias y microorganismos".

"No habrá tantos casos graves, pero en el mundo el 70% de los que murieron son personas sin vacunación. El 10% de los muertos en el mundo son personas mal vacunadas, con una sola dosis. Eso hay que extrapolarlo a la Argentina", completó Pizzi.

 

TAGS