|25/07/20 06:10 PM

Estudio demostró que los perros pueden detectar a personas con coronavirus

Canes que fueron adiestrados por el lapso de una semana junto a muestras positivas del virus, lograron identificarlo luego en personas, con un 94% de efectividad. El estudio se llevó a cabo en Alemania

Por Redacción

25 de julio, 2020 - 18:27

A medida que la pandemia de SARS-CoV-2 continúa propagándose, la identificación temprana de individuos infectados con el virus es fundamental para interrumpir las cadenas de contagio.

Los compuestos orgánicos volátiles producidos durante las infecciones respiratorias pueden causar huellas aromáticas específicas, se propuso demostrar una institución alemana. Esta fue más allá incluso y tomando ese dato arriesgaron que estas podían ser detectadas por canes.

Fue así que con perros entrenados demostraron que los animales tenían una tasa de precisión,  informó la revista "BMC Infectious Diseases” tras un estudio que realizó Fundación Escuela Superior de Veterinaria de Hannover de Alemania.

“Varios estudios han demostrado la extraordinaria agudeza olfativa de los caninos para detectar personas con enfermedades infecciosas y no infecciosas, como diferentes tipos de cáncer, malaria, infecciones bacterianas y virales” explicaron desde BMC.

 

El método y los resultados

Se preparó a ocho perros para esta tarea de detección. Fueron entrenados durante una semana para detectar saliva o secreciones traqueobronquiales de pacientes infectados con SARS-CoV-2 en un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado.

Durante la presentación de 1.012 muestras aleatorias, los perros lograron una tasa de detección promedio general de 94% de efectividad, con 157 indicaciones correctas de positivo de coronavirus, 792 rechazos correctos de negativo y 33 indicaciones incorrectas de rechazo negativo o incorrecto de detección en presentaciones de muestras positivas.

Las pruebas dejan a las claras que los perros entrenados pueden identificar muestras de secreción respiratoria de individuos infectados con SARS-CoV-2.

"Estos datos pueden formar la base para un método de detección confiable de personas que tengan coronavirus", indicaron las fuentes.

La función de los perros sería estaría especialmente dedicada para tareas en zonas o espacios públicos como aeropuertos, encuentros deportivos, fronteras o eventos masivos. Siempre a “modo de complemento” de las pruebas químicas más fiables y ayudando así a prevenir una mayor propagación del virus o nuevos brotes.

"Existe la necesidad de una herramienta de detección adicional más rápida, confiable, no invasiva y versátil, especialmente para identificar individuos asintomáticos y pre-sintomáticos" explicaron desde la organización alemana que llevó a cabo la prueba.