|16/02/22 04:33 PM

Dengue: cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo

El infectólogo Hugo Pizzi, destacó que para evitar complicaciones en el cuadro, la persona debe contar con el esquema de vacunación completo

Por Redacción

17 de febrero, 2022 - 07:40

Con el cambio de clima y las altas temperaturas, algunas enfermedades se propiciaron en Argentina en el último tiempo y el Dengue fue uno de ellos. En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- el infectólogo Hugo Pizzi, fue consultado por esa afección.

 “Al que no está vacunado, Ómicron se lo lleva puesto".

Sobre esta problemática el especialista sostuvo que la gente "se ha olvidado de algo que ha sido menos doloroso, pero que surgió luego de que las características climatológicas cambien. El trópico trajo las enfermedades propias que nunca más las vamos a sacar", es por eso que llamó a estar atentos porque "las enfermedades se asientan en esa región".

Síntomas del Dengue

 

"El Dengue fue descripto hace años por los ingleses, en el 1854 que le llamaron Dengue en una derivación de la palabra Dandy. Como pituco, porque la persona agredida por el Dengue ataca los nervios de la escápula, de la espalda y tienen una actitud al caminar de petulancia exacerbada, de allí le llaman Dengue", expuso.

Y agregó que la enfermedad produce "dolores articulares muy llamativos", que en otras ocasiones "puede ser hemorrágico" y en otras "muchas veces termina con la muerte". Con relación a este tema, manifestó que el mayor cuidado hay que hay que tener es "evitar tener dos picaduras en distintas épocas en distintos años". Es por este motivo que los especialistas, por su parte buscan desde hace unos años "aprobar una vacuna de origen japonés, para poder solucionar de esta enfermedad".

Cómo cuidarse

 

Unas de las opciones que hay para poder protegerse es "tener en aberturas de la casa telas, usar insecticidas amables con el ambiente y limpiar dentro del hogar".

"También habría que pensar en lugares que son más peligrosos, en provincias donde hay mucho esta patología, el usar tules en las camas grandes si se puede".

La importancia de la vacunación

 

Para evitar complicaciones en los cuadros de Dengue, el entrevistado manifestó que sería necesario tener el esquema completo de vacunación, porque "la gente cree que esto ha terminado y yo debo decir que todavía estamos inmersos en la pandemia. Sino mire la cantidad de muertos diarios y los positivos que se analizan", explicó.

En tanto, concluyó: “Falta que 5 millones se coloquen la segunda dosis. Faltan 11 millones para la tercera dosis y estamos delineando en la mesa de asesores la cuarta para las personas inmunodeprimidas y para personas de 50 años hacia arriba con dos dosis de Sinopharm", entonces destacó: "Debe primar la coherencia, la moderación. Los que desafían, los indolentes nos atrasan, ellos mismos van a tener que sufrir esto".

TAGS