|31/03/22 10:44 AM

COVID-19: los tres posibles escenarios para este 2022

La Organización Mundial de la Salud reveló que es muy probable que el virus siga evolucionando. Además advirtieron sobre cómo será la severidad de la enfermedad

Por Redacción

31 de marzo, 2022 - 10:56

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es probable que el virus SARS-CoV-2 siga evolucionando a medida que continúe su transmisión a nivel mundial. Sin embargo, el organismo sostuvo que cree que su severidad se reducirá como consecuencia de la inmunidad adquirida por la vacunación y los contagios.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó los tres posibles escenarios sobre la forma en que la pandemia podría desarrollarse durante este 2022.

Al respecto, el funcionario sostuvo que, en base a los conocimientos adquiridos hasta la actualidad, "el escenario más probable es que el virus siga evolucionando, pero que la severidad de la enfermedad que este provoca se reduzca con el tiempo a medida que se incrementa la inmunidad por la vacunación y los contagios".

Así las cosas, sostuvo que se pueden producir picos de casos y de muertes a medida que la inmunidad se debilite, lo que podría requerir dosis de refuerzo para los grupos vulnerables.

"En el mejor de los casos, podríamos ver el surgimiento de variantes menos severas por lo que las dosis de refuerzo o nuevas fórmulas podrían no ser necesarias", reconoció.

Y advirtió que "en el peor de los casos puede surgir una variante más virulenta y muy transmisible. Ante esta nueva amenaza, la protección de las personas contra la enfermedad grave y la muerte, ya sea por vacunación o infección previa, disminuiría rápidamente".

Finalmente, reiteró que la vacunación continúa siendo la herramienta más poderosa para salvar vidas.