|08/03/22 04:23 PM

COVID- 19: recuerdan la importancia en completar esquemas de vacunas

Si bien el impacto de la pandemia está disminuyendo en el mundo los especialistas resaltan la importancia de completar esquemas de vacunación y la colocación de las dosis de refuerzo.

Por Redacción

08 de marzo, 2022 - 16:29

Si bien el impacto de la pandemia está disminuyendo en el mundo los especialistas indicaron la importancia de completar esquemas de vacunación y la colocación de las dosis de refuerzo. Según datos aportados por el Gobierno nacional, con última actualización este martes 8 de marzo la cantidad de dosis aplicadas superan los 90 millones

Andrea Uboldi, médica, integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones en declaraciones en Ciudadano News, FM 91.7 expresó: “Hay una agenda mediática que permite que unos temas se agenden y otros pierdan un poco de noticia vinculado con los eventos que suceden en el día a día, en un mundo globalizado, la situación de una guerra mundial desplaza, lo mismo que pasó con la pandemia que se desplazó muchos problemas diarios que uno sigue teniéndolos".

La doctora recordó la importancia en continuar con los cuidados "porque esta pandemia todavía no terminó" y agregó : “Estamos en un momento interesante, donde uno debería tener la información con certeza para plantear dónde está la gente que falta de reciba el refuerzo de vacunación".

La profesional de la salud manifestó que están comprobada la importancia en que tuvo tener completo el esquema primario de vacunación, ya que "quienes lo habían completado el esquema de dos dosis tuvieron la protección para enfrentar a Ómicron".

Sobre la dosis de refuerzo, “ahora, nos encontramos con que fines de diciembre y enero fue para Argentina el mayor número de contagios y esto generó tener un grupo generacional muy importante que por una recomendación nacional, que creo es acertada, se posterga la aplicación del refuerzo para dentro de 90 días".

Por lo tanto, "se debe estar atento, ya que en los próximos días se va a generar un aluvión de personas que pueden llegar a concurrir para colocarse en refuerzo porque se les están venciendo estos tres meses".

Al consultarle si se tiene síntomas de gripe y se va a hisopar por COVID-19, puede dar positivo, la doctora indicó que "no es posible", ya que "este nuevo escenario va a tener que generar nuevas recomendaciones para el sistema de salud y para las consultas, porque enfocamos todo nuestro diagnóstico en buscar virus coronavirus y un poco debilitamos la búsqueda de otros virus respiratorios".

“En este momento, el hisopado no es de rutina y cuando uno se hace un hisopado y te dice negativo para coronavirus no está descartando los otros virus, en algunos efectores, en algunos pacientes se estudian otros virus respiratorios por distintas técnicas", manifestó.

Sobre la posibilidad de que se incorpore la vacuna de COVID-19 al calendario oficial, Uboldini, dijo que "es la gran pregunta que nadie tiene en el mundo una respuesta", y que por el momento "sí tenemos una cuarta dosis para aquellas personas, que en realidad viene a ser una refuerzo, que tenían problemas en sus sistemas de defensa o que recibieron Sinopharm con 50 años o más y tienen un esquema primario de tres dosis".

La médica expresó que "no se sabe cuál será el comportamiento del virus,  si se transformará en endémico, que es la posición más fuerte, y en ese sentido pareciera que el modelo que me parece puede ser el más parecido es el de gripe, y ahí vacunar a determinadas personas con riesgo de exposición como el personal de salud o riegos de complicaciones como mayores de 60 años o inmunocomprometidos", concluyó.

 

Cuántas personas fueron vacunadas hasta ahora

Según datos aportados por el Gobierno nacional, con última actualización este martes 8 de marzo la cantidad de dosis aplicadas superan los 90 millones.

Éstas son las vacunas que se aplicaron en Argentina:

  • 40.424.823 vacunadas con 1 dosis
  • 36.552.348 vacunadas con 2 dosis
  • 3.039.069 vacunadas con dosis adicional
  • 14.356.152 vacunadas con refuerzo
  • 94.372.392 total de dosis aplicadas

 

 

TAGS