|15/03/21 10:28 AM

Indican que la inmunidad de la Sputnik V duraría al menos 2 años

El director del instituto que desarrolló el fármaco ruso indicó que la vacuna demostró la misma eficacia en todos los grupos etarios en los que está permitido su uso. Analizan la aplicación en pacientes oncológicos. Los avances de la versión simplificada

Por Redacción

15 de marzo, 2021 - 10:30

La vacuna rusa Sputnik V demostró la misma eficacia en todos los grupos etarios en los que está permitido su uso. Así lo comunicó Alexánder Guíntsburg, el director del Instituto Gamaleya, que desarrolló el fármaco.

Además, en una entrevista con un medio ruso, indicó que se espera que la vacuna proporcione una inmunidad superior a los dos años.

En principio, los especialistas pensaban que la eficacia de la vacuna en personas mayores de 60 años sería menor, “debido a que su sistema inmunitario ya no responde tan bien”. Sin embargo, "no ha ocurrido nada parecido", remarcó Guíntsburg.

 

Las personas mayores de 60, 70 y 80 años responden perfectamente a este medicamento”, dijo, destacando la buena tolerancia y respuesta corporal al fármaco.

 

Por otra parte, el director del centro público de investigación médica reveló que ya comenzaron los estudios en pacientes con cáncer. Según Guíntsburg, el fármaco no tiene contraindicaciones médicas para su uso en pacientes con esa enfermedad, "salvo en los casos en que estén sometidos a quimioterapia y tomen medicamentos que inhiban la reproducción de las células".

 

Sputnik V light

El especialista también se refirió a que la versión simplificada de la vacuna, la Sputnik Light -85% de eficacia-, está casi lista.

“Es el primer componente de la Sputnik V por separado, ahora su registro está en marcha. Esta vacuna ya ha sido creada. Está prácticamente preparada para su uso”, adelantó.

A diferencia de la que actualmente se está aplicando en la Argentina, esta implica una sola dosis y ofrece un período de protección más corto que el de la original.

No obstante, puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible; además de aliviar los sistemas sanitarios.