|19/01/24 10:07 AM

Las ocho claves mentales que comparten las personas que viven más de 100 años

Estudios revelan que recursos psicológicos y rasgos como vitalidad, sociabilidad y resiliencia son claves para una vejez saludable

Por Redacción

19 de enero, 2024 - 10:11

En el año 2021, la División de Población de las Naciones Unidas reveló que más de 621.000 personas en todo el mundo celebraban su centenario. Con pronósticos de que este número superará el millón para el final de la década, la longevidad se ha convertido en un fenómeno en aumento.

Más allá de los factores genéticos y el estilo de vida, expertos resaltan la relevancia de los recursos psicológicos para alcanzar una longevidad extrema con calidad de vida.

Investigaciones demuestran que las personas que experimentan emociones positivas y satisfacción con sus vidas tienen mayores probabilidades de vivir más.

Una reciente investigación realizada por la revista científica The Conversation identificó rasgos comunes en centenarios saludables que les permiten afrontar con éxito situaciones traumáticas y desafíos.

Las características que destacan a la vida prolongada y de calidad:

  • ENERGÍA VITAL. Los entrevistados demuestran un estilo de vida activo y participativo, manifestando un claro deseo de continuar experimentando la vida.
  • SOCIABILIDAD. La inclinación hacia la interacción social es una característica distintiva en todos los individuos estudiados. Experimentan una profunda conexión con sus seres queridos y muestran una disposición innata para ayudar a los demás.
  • RESPONSABILIDAD Y COMPETENCIA. A lo largo de sus vidas, estas personas centenarias han destacado por su compromiso, competencia y ética laboral ejemplar.
  • AUTONOMÍA Y LIDERAZGO. Han ejercido un control significativo sobre sus vidas, mostrando independencia de pensamiento y habilidad para identificar y aprovechar oportunidades.
  • CURIOSIDAD INTELECTUAL. La sed de conocimiento impulsa a estas personas a explorar cada rincón del mundo, valorar la cultura y, en muchos casos, dedicarse a la lectura de manera insaciable.
  • OPTIMISMO. La capacidad de expresar gratitud y disfrutar de las pequeñas alegrías cotidianas destaca entre este grupo de individuos, quienes mantienen una perspectiva positiva ante la vida.
  • RESILIENCIA. Han demostrado una notable capacidad para adaptarse positivamente a la adversidad, enfrentando traumas, tragedias o tensiones considerables en sus vidas, como problemas familiares o relaciones personales difíciles.
  • ADAPTABILIDAD Y APRENDIZAJE CONTINUO. A pesar de los desafíos para los que no estaban formalmente preparados, estos centenarios han abrazado el aprendizaje constante, asumiendo retos y superándolos con éxito gracias a su amor por aprender y su curiosidad innata.

La investigación, que incluyó entrevistas en profundidad a 19 personas con edades entre 100 y 107 años, reveló que estos centenarios compartían 19 recursos psicológicos, agrupados en ocho categorías. Además, proporcionó valiosas pistas para alcanzar una vejez saludable. La clave para una vida longeva parece radicar en el equilibrio entre el bienestar físico y psicológico, y en la adopción de actitudes positivas y comprometidas con la vida.