|19/01/24 09:20 AM

Privados buscaban llegar a la Luna pero se desintegró la nave

El módulo lunar estadounidense Peregrine de Astrobotic, que buscaba realizar el primer alunizaje privado en más de 50 años, tuvo una fuga de combustible

Por Redacción

19 de enero, 2024 - 09:21

El sueño de Astrobotic de realizar el primer alunizaje estadounidense en la Luna en más de 50 años se desvanece, ya que su módulo, Peregrine, enfrenta la desintegración en la atmósfera terrestre después de una fuga de combustible durante el vuelo. La misión, que buscaba también convertirse en el primer alunizaje privado en la Luna, enfrentó complicaciones desde su lanzamiento la semana pasada desde Florida.

La start-up Astrobotic, diseñadora del dispositivo, tomó la difícil decisión de redirigir el Peregrine hacia un reingreso controlado sobre las aguas del Pacífico Sur. Aunque la fuga de combustible impidió el alunizaje planeado, el módulo continuó operando en el espacio, recopilando datos útiles para futuros intentos y permitiendo experimentos a bordo.

La incertidumbre relacionada con la fuga y la necesidad de evitar problemas con satélites en órbita terrestre y desechos en órbita lunar llevaron a Astrobotic a concluir la misión de esta manera. Según la empresa, el reingreso de Peregrine no representa un riesgo para la seguridad, ya que se espera que la nave se queme en la atmósfera de la Tierra.

El Peregrine, desarrollado con el apoyo financiero de la NASA en un contrato de más de 100 millones de dólares, partió el 8 de enero como parte del esfuerzo de Estados Unidos por estimular una economía lunar a través del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS). La NASA, que busca expandir su alcance en el cosmos, continúa colaborando con socios comerciales en este audaz emprendimiento.

A pesar de este revés, otras empresas, como Intuitive Machines, seleccionada por la NASA, planean próximos intentos de alunizaje. Intuitive Machines tiene previsto despegar hacia la Luna, posiblemente a mediados de febrero, utilizando un cohete de SpaceX.

Imagen tomada por el Peregrine donde se ve la Tierra oscurecida

El Peregrine llevaba consigo instrumentos científicos destinados a estudiar la radiación y la composición lunar, abriendo el camino para futuros retornos de astronautas. Además, transportaba un bitcoin físico, un vehículo del tamaño de una caja de zapatos de la Universidad Carnegie Mellon, y, de manera controvertida, restos cremados y ADN, incluyendo los del creador de Star Trek, Gene Roddenberry, y el autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke.

La decisión de enviar restos humanos en el Peregrine generó objeciones de la Nación Navajo, la tribu indígena más grande de Estados Unidos, argumentando que esto profanaba elementos sagrados de su cultura. A pesar de las objeciones, las cuales resultaron ignoradas, el Peregrine se convierte en otro episodio en la exploración lunar, donde hasta ahora solo unas pocas agencias espaciales han logrado alunizajes exitosos.