|12/12/23 10:32 AM

Marte: descubren extrañas estructuras bajo el suelo del Planeta Rojo

Investigadores chinos, a través de la misión Tianwen-1 en Marte, descubrieron cuñas poligonales a 35 metros de profundidad

12 de diciembre, 2023 - 10:32

Un equipo de colaboradores dirigido por investigadores del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China, identificó en Marte, cuñas poligonales a una profundidad de 35 metros, extendiéndose aproximadamente a lo largo de 1,2 kilómetros. Los detalles de este hallazgo se encuentran en un reciente estudio publicado en la revista Nature Astronomy, según informó la agencia de noticias Xinhua. Este fenómeno sugiere una presencia extensa de terreno de este tipo bajo Utopía Planitia, la cuenca más grande del Planeta Rojo.

Según los resultados del estudio, se plantea la posibilidad de que estos polígonos se formaran a través de ciclos de congelación y descongelación. Los mecanismos potenciales para la formación de estos polígonos, con diámetros que varían desde centímetros hasta decenas de metros, incluyen la contracción causada por sedimentos húmedos que generan grietas de lodo, la contracción por lava enfriada que produce juntas columnares, fallas que crean un sistema de juntas en la roca y grietas por contracción térmica.

Además, el contraste observado por encima y por debajo de los 35 metros de profundidad indica una transformación significativa en la actividad del agua o en las condiciones térmicas durante la antigua época marciana, evidenciando perturbaciones climáticas en latitudes bajas a medias.

El estudio también desvela cambios climáticos drásticos, posiblemente vinculados a la alta oblicuidad del antiguo Marte. Estos descubrimientos proporcionan más evidencia para comprender la compleja evolución geológica y el cambio climático en el Planeta Rojo.

La misión china Tianwen-1, que consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover, fue lanzada el 23 de julio del 2020, y aterrizó en la parte sur de Utopía Planitia el 15 de mayo del 2021. Durante más de un año, la misión llevó a cabo estudios científicos antes de quedar en silencio.