|23/02/24 03:59 PM

Superando una ruptura: consejos para sanar el "corazón roto" en una relación

Reflexiones de un especialista que ofrecen una mirada profunda y comprensiva sobre el complejo mundo del amor y la pérdida

26 de febrero, 2024 - 07:11

En una reciente entrevista, con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), el reconocido psicólogo Diego Quindimil ofreció una perspectiva fascinante sobre el complejo proceso del enamoramiento y la superación de la pérdida amorosa.

El psicólogo explicó que el enamoramiento es una fase inicial del amor en la cual se tiende a idealizar al otro, estableciendo expectativas que, en ocasiones, pueden sobrepasar la realidad. Sin embargo, esta etapa inicial, “aunque emocionante y llena de mariposas en el estómago”, eventualmente debe “evolucionar hacia un amor más realista y terrenal”.

El psicólogo destacó la importancia de atravesar esta fase inicial y reconocer que, aunque “hermosa”, tiene un tiempo limitado. Además, señaló que el enamoramiento no solo afecta la relación con la pareja, sino también la percepción de uno mismo ante los demás, “generando un sentimiento de plenitud y confianza”.

En cuanto a la superación de una ruptura amorosa, Quindimil destacó la necesidad de elaborar el duelo de manera adecuada. Mencionó que algunas personas utilizan relaciones "lianas", saltando de una pareja a otra sin procesar adecuadamente la pérdida anterior, lo cual puede ser perjudicial para su bienestar emocional a largo plazo.

El psicólogo enfatizó la importancia de la introspección y el aprendizaje de las experiencias pasadas para evitar repetir patrones de sufrimiento en relaciones futuras. Citando a Freud, mencionó que “los segundos matrimonios suelen ser más exitosos”, ya que las parejas “han superado la fase edípica y pueden construir vínculos más maduros y equitativos”.

Finalmente, Diego Quindimil señaló que la capacidad de superar una ruptura amorosa puede variar dependiendo de si uno fue dejado o si fue quien tomó la decisión de terminar la relación. En casos donde el duelo se torna difícil de superar, recomendó buscar ayuda profesional para acompañar en el proceso de recuperación emocional.

Repasá la entrevista completa