|07/10/22 08:01 PM

ANSES: ¿Qué planes sociales son compatibles en 2022?

Qué programas se pueden cobrar al mismo tiempo, cuánto se paga y qué requisitos hay que cumplir. Además, cómo saber si sos beneficiario de un plan

07 de octubre, 2022 - 20:20

Este año hay diversos planes sociales activos a los que pueden acceder millones de beneficiarios e incluso, muchos son compatibles. Esto significa que un titular puede recibir dos o más prestaciones al mismo tiempo.

Sin embargo, entre tantos cambios y medidas económicas, surgen las dudas sobre cuáles se pueden combinar y qué requisitos hay que cumplir para estar en un programa.

 

¿Cuáles son los planes sociales 2022?

Entre los principales están Potenciar Trabajo, el Plan Acompañar, el Fondo de Desempleo, Fomentar Empleo, las Becas Progresar, pero también siguen vigentes: garrafa social del Programa Hogar, la Tarjeta Alimentar, Mi Pieza y el Plan 1000 Días. A ellos se suman muchas asignaciones que, si bien no son planes, sí son compatibles con muchos de los programas mencionados.

 

Potenciar Trabajo

El salario complementario, que en octubre paga $25.600, es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), con la Tarjeta Alimentaria, Progresar y el Programa Hogar. Además, los beneficiarios se pueden anotar a Fomentar Empleo, pero solo cobrarán Potenciar.

 

Plan Acompañar

El programa destinado a víctimas de violencia de género es compatible con AUH, AUE, Alimentar y Garrafa. No se puede recibir junto a planes de salarios complementarios pero, una vez que los titulares cobraron por 6 meses, tienen prioridad para acceder a Fomentar o Puente Empleo.

En octubre, los beneficiarios cobran $51.200, que se deben acreditar el jueves 13 para todas las terminaciones de documento.

 

Fondo de Desempleo

La prestación para desempleados solo es compatible con la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) y el Programa Hogar. En este caso, se puede percibir un mínimo de $14.222 y un máximo de $23.704. El calendario de pagos arranca el lunes 24 de octubre.

 

Becas Progresar

Progresar se puede cobrar a la par de Potenciar Trabajo, AUH y Tarjeta Alimentar. Si los titulares quieren acceder a Fomentar Empleo también pueden hacerlo, pero solo recibirán el dinero de las becas, que están en $7400 o $5920 con el 20% retenido.

 

Tarjeta Alimentar

El complemento alimentario está destinado a las AUH, AUE y PNC Madres de 7 hijos que tengan chicos menores de 14 años, quienes además podrían estar dentro de programas como Potenciar, Fomentar o Acompañar. Los montos son: $9000 por un hijo, $13.500 por dos y $18.000 por tres o más y se paga en las mismas fechas de las asignaciones y pensión.

 

Asignaciones Familiares 2022

  • AUH > puede cobrar Tarjeta Alimentar, complemento de leche por el Plan 1000 Días, Potenciar Trabajo, Progresar, Programa Acompañar, Fomentar Empleo y Plan Hogar. Además, puede tener un monotributo social.
  • AUE > funciona de la misma manera que la AUH, con la diferencia de que el monto de la tarjeta siempre es de $9000.
  • SUAF > no es compatible con planes sociales, excepto con Desempleo y Fomentar Empleo en algunos casos. Está destinada a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y algunas jubilaciones o pensiones.

 

 

Mi Pieza

Lo que más se destaca de Mi Pieza es que es compatible con todos los planes, prestaciones, asignaciones, jubilaciones, pensiones, PNC e incluso con los trabajadores en blanco. De acuerdo con la información oficial, los beneficiarios pueden ser inquilinos o dueños de la vivienda, pero sí tienen que cumplir requisitos: ser mujeres mayores de 18 años y vivir en barrios populares registrados en el RENABAP.

Algo parecido sucede con el Programa Hogar, cuya principal condición es que los titulares no tengan una conexión de gas natural a su nombre. La garrafa, que está en $602, se empieza a pagar el miércoles 12 de octubre.

 

¿Cómo saber si cobro un plan social?

Esta información se puede verificar en la aplicación Mi Argentina, donde hay que entrar con usuario y clave, para luego consultar los cobros de la persona titular y cuáles son sus programas activos. También se puede conseguir el detalle de la liquidación a través de Mi ANSES.

Importante: ser beneficiario de planes sociales quita la posibilidad de recibir el nuevo bono o IFE de $50.000, al igual que algunas personas que tienen dos o más prestaciones.