|16/11/23 01:52 PM

ANSES | Estos son los bonos y pagos extra de diciembre 2023

Uno por uno, todos los adicionales y beneficios para millones de titulares, cuánto se cobra con aumento y qué se sabe del IFE

16 de noviembre, 2023 - 13:53

Se acerca fin de año y un nuevo calendario de pagos de ANSES mediante el cual millones de personas cobrarán sus prestaciones con aumento. Sin embargo, aparen las clásicas dudas: ¿habrá bonos o un nuevo IFE?

Hay diversos pagos extra confirmados y se esperan novedades, además de beneficios que también están asegurados para el último mes del año. En esta nota repasamos cuáles son los bonos, quiénes los reciben, cuánto se cobra con aumento y qué noticias se pueden esperar.

 

¿Qué bonos se pagan en diciembre 2023?

Hasta ahora, los bonos asegurados son:

  • Bono de $55.000 para jubilados, pensionados y Pensiones No Contributivas (PNC) con un haber mínimo. Se deposita junto a los haberes, en la misma cuenta y fechas de diciembre.
  • Aguinaldo para jubilados, pensionados y PNC.
  • Programa Alimentario de PAMI para los jubilados y pensionados afiliados a la obra social.
  • Bono de $10.000 para Potenciar Trabajo. Falta que se confirme si los titulares tendrán aguinaldo o no.

 

 

¿Quiénes y cuánto cobran con aumento?

En diciembre se otorga el 20,87% de aumento para todos los beneficiarios de ANSES. Esto hace que la jubilación mínima suba a $105.713, pero agrega el refuerzo y medio aguinaldo, por lo que el total se eleva a $213.569.

Por otro lado, SUAF aumenta a $20.661 por hijo dentro del tramo 1, ya que los montos bajan si se superan los topes. En cambio, como AUH tiene retenciones, pasa a cobrar $16.529 por hijo en diciembre, más los complementos que correspondan. Así se actualizarán las cifras de todos los beneficiarios del organismo.

Sin embargo, no son los únicos. Nuevamente habrá aumento para el Salario Mínimo y los planes sociales, como Potenciar Trabajo, Plan Acompañar y Fondo de Desempleo. Además, también impacta el incremento del servicio doméstico, que tendrá una nueva escala salarial por hora, por mes y para todas las categorías.

 

 

¿Hay nuevo IFE en diciembre 2023?

Se trata de una de las preguntas más frecuentes en las últimas semanas, debido a que ya se depositaron las dos cuotas del refuerzo a los trabajadores informales. Teniendo en cuenta la situación económica, muchos reclaman que se extienda el pago del IFE o que exista un nuevo bono en diciembre.

Por ahora, el Gobierno Nacional no confirmó que esto vaya a suceder y tampoco se han hecho otros anuncios. Si llegaran a definir un nuevo pago, deberían informarlo antes de las elecciones del domingo 19 de noviembre, pero hasta el momento solo hay rumores.

 

Créditos y beneficios para fin de año

Hay otro tipo de medidas económicas aseguradas. Por un lado, continúan los créditos para jubilados, PNC y trabajadores en relación de dependencia, los cuales se pueden ampliar.

Por otro lado, la devolución del IVA seguirá vigente hasta diciembre y alcanza a diversos grupos: trabajadores, monotributistas, jubilados, pensionados, asignaciones, Potenciar Trabajo y trabajadores informales que cobraron el IFE.

A su vez, la AUH tiene pagos adicionales como la Tarjeta Alimentar, el complemento de leche, el 20% retenido si se presenta la libreta 2023, entre otros.