|13/11/23 05:55 PM

Nuevo bono para jubilados: quiénes lo reciben y cuánto cobran

Todo sobre el nuevo refuerzo de fin de año, los montos actualizados con aumento y detalles sobre el aguinaldo para titulares de jubilaciones y pensiones

13 de noviembre, 2023 - 18:07

Siguen llegando las novedades de fin de año y una de ellas estuvo marcada por el último anuncio de ANSES, que incluye el aumento para todos los beneficiarios y un nuevo bono más alto para jubilados y pensionados.

Claro que genera expectativa, ya que en diciembre también se paga el medio aguinaldo. Sin embargo, quedan dudas sobre quiénes reciben el extra y por cuánto tiempo se abonará. Además, los montos de cobro para titular pueden variar según su situación particular.

A continuación repasamos cuánto cobra cada jubilado y pensionado con el aumento de diciembre, quiénes reciben el refuerzo, hasta cuándo se paga y cómo sigue el calendario de pagos de noviembre, entre otros detalles.

 

¿De cuánto es el aumento a jubilados en diciembre?

Como el resto de los beneficiarios de ANSES, los jubilados y pensionados tendrán el 20,87% de aumento por Ley de Movilidad. Será el último de este año y elevará la jubilación mínima a $105.713. En cambio, el valor de dos haberes mínimos subirá a $211.426, todo sin contar el refuerzo y medio aguinaldo.

En cambio, las personas que se jubilaron con 30 años de aportes tendrán un plus para alcanzar el 82% móvil atado al incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). El mismo será de $22.207, por lo que en ese caso el haber mínimo alcanzará los $127.920. Además, los afiliados a PAMI deben acceder al programa alimentario de $15.000.

 

 

¿Quiénes cobran el bono de $55.000?

Como sucedió todo el año, el bono está destinado a jubilados, pensionados y Pensiones No Contributivas (PNC) que tengan hasta un haber mínimo. Sin embargo, se espera que los titulares que lo superan reciban un proporcional del refuerzo, tal como indicó la Doctora Tamara Bezares.

Por ejemplo, una persona con un haber de $110.000, debe cobrar un bono de $50.713 aproximadamente. A otro titular que percibe $120.000 de jubilación, le correspondería un extra de $40.713. En ese sentido, el tope máximo debería ser de dos haberes, pero aún no está confirmado.

Importante: todavía no se comunicó si el bono se pagará en enero y febrero.

 

¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2023?

A diferencia del refuerzo, el aguinaldo sí le corresponde a todos los beneficiarios, es decir los que tienen haberes mínimos y quienes lo superan, al igual que aquellos que cobran una jubilación máxima.

El monto depende del haber, porque en general es la mitad del mejor 'sueldo' percibido y siempre se abona en diciembre junto al pago de la jubilación comprendida dentro del calendario de pagos de ANSES.

Como aún se desarrolla el de noviembre, no se conocen las fechas de cobro. Sin embargo, se estima que las PNC empezarán a cobrar el viernes 1 de diciembre y los jubilados, desde el lunes 11 (viernes 8 es feriado).

 

 

Jubilados y pensionados: cronograma noviembre 2023

El calendario de las Pensiones No Contributivas finalizó el miércoles 8 de noviembre. En cambio, el de jubilados continúa así:

  • DNI terminados en 2 > lunes 13 de noviembre
  • DNI terminados en 3 > martes 14 de noviembre
  • DNI terminados en 4 > miércoles 15 de noviembre
  • DNI terminados en 5 > jueves 16 de noviembre
  • DNI terminados en 6 > viernes 17 de noviembre
  • DNI terminados en 7 > martes 21 de noviembre
  • DNI terminados en 8 > miércoles 22 de noviembre
  • DNI terminados en 9 > jueves 23 de noviembre

Jubilados y pensionados que superan la mínima:

  • DNI terminados en 0 y 1 > viernes 24 de noviembre
  • DNI terminados en 2 y 3 > lunes 27 de noviembre
  • DNI terminados en 4 y 5 > martes 28 de noviembre
  • DNI terminados en 6 y 7 > miércoles 29 de noviembre
  • DNI terminados en 8 y 9 > jueves 30 de noviembre

La jubilación mínima este mes es de $87.460pero se suma el bono de $37.000, lo que da un total de $124.460. Pero también se otorgará un plus para jubilados con 30 años de aportes. Aquellos que tengan dos haberes mínimos perciben $174.920.

Cabe recordar que los jubilados y pensionados pueden acceder a los créditos de ANSES y también ampliar un préstamo que ya tienen.