|13/11/23 01:45 PM

ANSES | ¿Cuánto cobra AUH con aumento en diciembre?

Los nuevos montos de la asignación con el 20,87% de incremento, todos los complementos, cómo presentar la libreta y qué se sabe sobre bonos

13 de noviembre, 2023 - 13:46

El viernes 10 de noviembre, ANSES anunció el porcentaje de aumento para diciembre 2023, el cual será del 20,87% para todos los beneficiarios del organismo. Entre ellos, la Asignación Universal por Hijo (AUH), que además tiene otros complementos con incremento.

El salario universal tendrá nuevos montos desde el mes que viene y puede sumar pagos adicionales como el 20% retenido, la Tarjeta Alimentar, entre otros. Sin embargo, sigue la expectativa y los reclamos por un bono.

En esta nota repasamos cuánto cobra AUH con aumento en diciembre, qué extras se suman, cómo presentar el formulario de libreta antes de que se termine el tiempo, entre otros detalles.

 

¿Cuánto cobrará la asignación en diciembre?

Con la actualización del 20,87%, el salario universal se eleva a $16.529 por hijo o $53.823 por discapacidad. Si bien muchas personas esperaban que fuera más alto, es importante saber que cobran el 80% del total porque todos los meses de cada año tienen retenciones, a diferencia de SUAF que recibe el total y por eso tiene una cifra mayor.

Los montos mencionados son los que deben recibir los beneficiarios en diciembre luego del descuento, el cual cobrarán de forma acumulada al año siguiente si presentan la libreta. Nuevos valores para AUH por cada hijo:

  • Por 2 hijos > $33.058
  • Por 3 hijos > $49.587
  • Por 4 hijos > $66.116

 

 

¿Hay bono para la AUH?

Por ahora el Gobierno Nacional no anunció ningún bono para la asignación y solo hay rumores al respecto. El único grupo que tiene un refuerzo asegurado para diciembre es el de jubilados y pensionados, quienes cobrarán un extra de $55.000.

Sin embargo, la asignación tiene sus propios pagos adicionales y varios de ellos también suben a fin de año. Se trata de:

  • Tarjeta Alimentar > $22.000 por un hijo, $34.500 por dos y $45.500 por tres de hasta 14 años (aún no se sabe cuándo aumenta de nuevo).
  • Complemento de leche por el Plan 1000 Días con incremento > se eleva a $2596 por cada hijo de hasta 3 años.
  • Ayuda escolar con aumento > $17.316 por hijo. Muchas familias ya cobraron lo correspondiente al 2023, pero desde marzo de 2024 ya pueden percibir el extra que se abona una vez al año.
  • Libreta AUH 2023 > hasta $17.536 por hijo. Para recibirlo, se debe presentar el formulario y hay tiempo hasta el último día hábil de diciembre.

Por ejemplo, un titular que en diciembre cobra la asignación, tarjeta alimentar, complemento de leche y libreta, tendría un total de $58.661 por un solo hijo a cargo y siempre que tenga cada una de las prestaciones. Las cifras varían de acuerdo a la cantidad de menores y el tipo de pagos que posean.

 

 

¿Cuándo será el próximo aumento?

Todos los beneficiarios de ANSES tienen 4 incrementos fijos cada año porque están definidos por la Ley de Movilidad jubilatoria. Los mismos se dan en marzo, junio, septiembre y diciembre. Esto significa que, después del ajuste de diciembre, se dará una nueva suba en marzo de 2024.

Estos incrementos alcanzan a todos: jubilados, pensionados, Pensiones No Contributivas, asignaciones del organismo y deberían permanecer de esta manera más allá del resultado electoral.

 

¿Cómo presentar la libreta AUH 2023?

El mes que viene, miles de titulares recibirán el 20% retenido por haber presentado la libreta a fines de septiembre u octubre. Por eso es importante recordar hacer el trámite para poder cobrar el dinero acumulado del 2022.

Hay tiempo hasta el viernes 29 de diciembre y solo se debe completar, firmar y presentar el formulario 1.47 en una oficina de ANSES y sin turno previo.

Importante: en noviembre cobran el retenido las personas que realizaron la gestión a fines de agosto o septiembre. Además, todavía se desarrolla el calendario de pagos de ANSES para AUH y otras prestaciones.