|22/03/22 06:36 PM

ANSES | Cuánto y cuándo cobro AUH en abril 2022

Fechas con cambios y montos totales. Además, cuándo estará disponible la Declaración Jurada y qué se sabe de un bono para la AUH

30 de marzo, 2022 - 18:36

Faltan menos de 10 días para que termine marzo y, aunque todavía se desarrolla el calendario de pago marzo 2022 de ANSES, las titulares de asignaciones ya están más cerca de tener el cobro de abril.

El próximo mes llega con aumentos y pagos adicionales. En el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se suma uno que es clave para tener un extra dentro de los montos. En esta nota, todos los detalles.

Fecha de cobro AUH abril 2022

El calendario de pagos de abril tiene algunos cambios por los feriados de Semana Santa, por lo que algunas terminaciones de documento van a cobrar el mismo día:

  • DNI terminados en 0 ➡ viernes 8 de abril
  • DNI terminados en 1 ➡ lunes 11 de abril
  • DNI terminados en 2 ➡ martes 12 de abril
  • DNI terminados en 3 ➡ miércoles 13 de abril
  • DNI terminados en 4 ➡ lunes 18 de abril
  • DNI terminados en 5 ➡ martes 19 de abril
  • DNI terminados en 6 ➡ miércoles 20 de abril
  • DNI terminados en 7 ➡ jueves 21 de abril
  • DNI terminados en 8 ➡ viernes 22 de abril
  • DNI terminados en 9 ➡ lunes 25 de abril

Estas fechas de cobro también son para la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) y los jubilados y pensionados que cobran la mínima.

¿Hay bono para AUH?

Por ahora sólo se confirmó el bono de $6000 para Potenciar Trabajo, que se abona el martes 5 de abril y alcanza a miles de AUH que estén dentro del programa y cobren el salario complementario, que está en $16.500 y vuelve a aumentar desde el mes que viene.

Sin embargo, por ahora no se comunicó que haya otro bono para el resto de las AUH, aunque es muy probable por dos motivos: uno, que el Gobierno Nacional planea diversas medidas económicas y otro, que la asignación suele estar como prioridad para las ayudas económicas y hace tiempo que no recibe un extra. De todas formas habrá que esperar una confirmación oficial.

¿Cuáles son los pagos fijos y adicionales?

1) Asignación Universal por Hijo (AUH) mensual, que tuvo el aumento del 12,28% en marzo.

2) Tarjeta Alimentar.

3) Salario complementario sólo si están en Potenciar Trabajo. En ese caso también les corresponde el bono.

4) Ayuda escolar anual según cuándo hayan hecho el trámite. Si presentaron el formulario de escolaridad hasta diciembre de 2021 deben haber cobrado en marzo. Si lo hicieron después o lo hacen ahora, perciben la ayuda a los dos meses de haber cargado la escolaridad.

5) En abril ya va a estar disponible el trámite de Declaración Jurada para cobrar el 20% retenido del 2021, por lo que ese pago extra también llegará a los dos meses de hacer el trámite.

6) Planes como Más Cultura y Mi Pieza, que volverán a abrir sus inscripciones.

¿Cuánto cobro en total en abril?

Sin contar el monto del retenido de la AUH, ya que lo van a cobrar más adelante, en abril 2022 perciben:

  • $5100 de AUH por cada hijo o $16.812 por discapacidad.
  • Tarjeta Alimentar: $6000 por un hijo, $9000 por dos y $12.000 por tres o más.
  • $19.470 de salario complementario (primer tramo de aumento) sólo si están en Potenciar Trabajo, más el bono de $6000: $25.470.
  • Ayuda escolar de $5343 por casa hijo, sólo si les corresponde recibirla en abril (si no cobraron en marzo).
  • Siempre deben descontar la cuota por préstamo ANSES. Generalmente se descuenta entre $500 y $700.

Una persona con un sólo hijo o hija estaría cobrando $16.443 más Potenciar Trabajo y restando la cuota del préstamo. Todos los pagos se multiplican por la cantidad de hijos a cargo.

Importante: siempre debe percibir la asignación la persona que está a cargo de los chicos (madre, padre o tutor).

¿Cuándo hay aumento?

El próximo aumento se otorga en junio y es por Ley de Movilidad, o sea que ya está fijo. Luego seguirán en septiembre y diciembre de 2022.

Sin embargo, también hay incremento a raíz de la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y por ende de los planes sociales. El mismo será del 45% anual, arrancando con un 18% en abril. Luego seguirá en junio, agosto y diciembre.

Los programas que aumentan son Potenciar Trabajo y Plan Acompañar, ambos compatibles con la AUH.

¿Cuándo cargan la Tarjeta Alimentar?

Se carga en la cuenta de la asignación y en las mismas fechas de acuerdo al cronograma de ANSES por terminación de DNI, lo que viene pasando desde noviembre de 2021. Esto quiere decir que:

  • Se puede retirar el dinero en efectivo.
  • Ya no es necesaria la tarjeta física.
  • Las fechas no se dividen según si tienen o no el plástico.

Lo que aún no se sabe es si habrá aumento en la Tarjeta Alimentaria o no. Lo cierto es que se considera como una de las posibilidades, sobre todo porque desde hace años mantiene los mismos montos, pero habrá que esperar una confirmación oficial.

Declaración Jurada AUH 2022

Desde abril -aunque también podría pasar la última semana de marzo- estará disponible el trámite de Declaración Jurada o Libreta AUH para presentar en Mi ANSES y así cobrar el 20% retenido, que será de $10.781 aproximadamente.

Este se percibe a los dos meses de haber hecho el trámite, o sea que:

  • Si lo hacen en abril van a cobrar en junio.
  • Si lo hacen en mayo van a cobrar en julio.
  • Si lo hacen en junio van a cobrar en agosto.
  • Y así sucesivamente todo el año. Se recomienda no demorar y cargar la declaración apenas esté disponible.

¿Cuánto es la ayuda escolar 2022?

Es de $5343 pero aumenta según la zona de residencia. Si bien se abonó en marzo a quienes hicieron el formulario de escolaridad hasta diciembre de 2021, todas las personas que no hayan cobrado deben hacer ese trámite y van a percibir el monto a los dos meses.

El certificado se puede descargar en Mi ANSES y luego se imprime, se completa y se firma por el director, directora o persona encargada de la escuela para luego volver a cargarlo en Mi ANSES. Es muy importante que sea vea bien, por lo que se recomienda escanearlo.