|16/03/22 02:45 PM

Miles de AUH cobrarán un BONO: cuándo y cuánto se paga

Lo confirmó el ministro de Desarrollo Social. Quiénes lo reciben, fechas y montos de cobro, aumento de Potenciar y qué pasa con la inscripción

16 de marzo, 2022 - 18:23

Luego de que se diera a conocer la inflación de febrero y en el marco de la presentación del plan "Volvé a Estudiar", el Gobierno Nacional anunció el pago de un bono para los titulares de Potenciar Trabajo.

Además se da justo en medio de los reclamos por la reapertura de las inscripciones al plan y la expectativa por pagos adicionales debido a la situación económica.

¿Cuándo pagan el bono de Potenciar Trabajo?

Según informó el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, quien estuvo a cargo del anuncio, el bono se paga desde el 5 de abril. Las fechas de cobro exactas del resto de las prestaciones se desconocen, ya que todavía se desarrolla el calendario de pagos de marzo 2022.

Si efectivamente se deposita el día 5 del próximo mes, entonces los beneficiarios lo cobrarán junto al salario complementario, que generalmente se abona en esa fecha.

¿De cuánto es el bono?

Cada beneficiario de Potenciar Trabajo recibirá un bono de $6000 que se sumarán al monto del programa, que es la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil. Actualmente es de $16.500.

¿Quiénes reciben el extra de Potenciar?

Sólo las personas que estén inscriptas y cumpliendo las horas de trabajo donde se hayan anotado (organizaciones, cooperativas, comedores, etc.). Deben acreditar dos horas de trabajo por día, o sea 80 horas al mes.

En ese sentido cabe recordar que muchos titulares de Potenciar son beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que son compatibles. Entonces, también se sumarán los montos relacionados a la asignación en abril.

¿Cuánto cobran en total en abril 2022?

  • Potenciar Trabajo ➡ $16.500
  • Bono de Potenciar ➡ $6000
  • TOTAL ➡ $22.500

Si además cobran AUH deben sumar $5100 de asignación (aumento del 12,28% en marzo), los montos de la Tarjeta Alimentar ($6000 por un hijo, $9000 por dos y $12.000 por tres o más), otros planes como Más Cultura y Ayuda Escolar de $5343 si no cobraron en marzo.

Además, desde abril estará habilitado el trámite de Declaración Jurada (Libreta AUH) para que puedan cobrar el retenido del 2021, que será de $10.781. Si se presenta en abril, se depositará en junio.

¿Hay que hacer un trámite o cumplir requisitos?

No, el pago de los bonos siempre es automático, por lo que si un tercero se ofrece a anotarte o te envían un formulario para recibir el bono, es totalmente falso.

El bono se depositará a quienes estén dentro del programa. Además no hay que cumplir requisitos, excepto mantener siempre los datos actualizados en argentina.gob.ar.

¿Hay otro bono para AUH?

Por el momento, no se confirmó otro bono. Sin embargo, se vienen distintas novedades por parte del Gobierno Nacional. De hecho, el viernes podría haber anuncios del presidente Alberto Fernández.

En ese sentido, nada se descarta, pero habrá que esperar a las confirmaciones oficiales para saber de qué se trata.

¿Aumenta el Potenciar Trabajo?

El programa siempre aumenta si se incrementa el Salario Mínimo, lo que pasó por última vez en febrero. Sin embargo, según fuentes del Ministerio de Trabajo, este miércoles se definiría una nueva suba.

Se estima que el salario aumentará en abril y podría llegar a ser del 40%. Si es así, pasará de $33.000 a $46.200. Esto quiere decir que Potenciar Trabajo (mitad del mínimo) puede escalar a $23.100. Sin embargo, por ahora son especulaciones y no está confirmado.

¿Hay inscripciones abiertas?

No. Esa fue la mala noticia que recibieron en los últimos días muchos interesados en trabajar y recibir el salario complementario. Por ahora las inscripciones estarán cerradas, a pesar de que el presidente Alberto Fernández dijera que habrá más planes de trabajo en 2022.

¿Cómo saber si estoy en Potenciar Trabajo?

Se puede consultar en la aplicación Mi Argentina, dentro de la sección "Mis cobros". Allí se verán las fechas de cobro y el detalle de distintas prestaciones y planes de Desarrollo Social y de ANSES, o sea que ahí se puede observar si está el beneficio activo o no.

¿Qué es Volvé a Estudiar?

El plan "Volvé a Estudiar" -recientemente presentado por el ministro de Desarrollo- está destinado a los titulares de Potenciar Trabajo para que puedan terminar sus estudios primarios, secundarios o continúen con los estudios de nivel superior (terciarios o universitarios).

Vale recordar que Potenciar no es compatible con las becas Progresar.