|21/03/22 02:23 PM

ANSES | ¿Por qué no cobré la jubilación en marzo?

Muchos beneficiarios no percibieron su jubilación por no realizar el trámite de supervivencia que es obligatorio y requisito fundamental para poder cobrar los haberes correspondientes

21 de marzo, 2022 - 14:35

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) confirmó que desde el 1º de marzo es obligatorio el trámite de Fe de Vida para que los jubilados puedan cobran los haberes correspondientes. Muchos beneficiarios no han percibido el pago ya que no realizaron dicho trámite.

La gestión fue suspendida durante casi dos años por la pandemia de COVID-19 para evitar que los adultos mayores en situación de riesgo se expusieran al virus, pero desde este mes de marzo se debe realizar de forma periódica, si no se hace, el organismo suspenderá el pago de los haberes hasta que se renueve el trámite.

Por qué no cobré la jubilación

Si bien la mayoría de los bancos tienen disponibles distintas formas de completar el trámite 100% online, acortando los tiempos y sin necesidad de acercarse hasta la entidad bancaria, mucho de los adultos mayores no han podido cobrar su jubilación por no realizar la Fe de Vida.

El trámite de Fe de Vida se realiza de forma mensual obligatorio para el cobro y lo deben gestionar los beneficiarios o sus apoderados. Si cuando llega el día que se debe cobrar, la gestión no está hecha, desde ANSES se suspende automáticamente el pago hasta que se realice la supervivencia.

 

 

Cómo se hace la supervivencia

El trámite de supervivencia es gratuito y puede ser llevado a cabo por las personas titulares o por un apoderado.

  • Se debe presentar DNI, LC, LE o Pasaporte. En caso de no tener ninguna documentación, se puede acreditar la identidad y el domicilio por medio de un documento emitido por la autoridad local.
  • Presentar fotocopia del recibo de haber o del carnet de jubilación/pensión de la Caja, donde aparezca el número de beneficiario.
  • Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
  • Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
  • Poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
  • Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES.

 

 

Cómo hacer el trámite de forma digital

A partir de este mes de marzo, y por pedido de ANSES, se estima que los bancos agilicen la forma de hacer el trámite para realizarlo a distancia y con métodos virtuales. Así, actualmente pueden hacer compras con tarjeta de débito sin la necesidad de asistir al banco.

Otra opción es descargar la aplicación del banco para el celular, desde donde se puede completar el trámite, como sucede con la app del Banco Nación, BNA+.

A su vez, ANSES recomienda consultar el siguiente listado de bancos y sus protocolos.

TAGS