|17/03/22 05:48 PM

ANSES | Cuánto cobra Potenciar Trabajo con aumento y bono

De cuánto es el nuevo aumento, quiénes lo reciben, cuándo y cómo se paga el bono. Además, qué se sabe de un pago extra para AUH

17 de marzo, 2022 - 17:53

Recientemente se confirmaron dos buenas noticias para los titulares de Potenciar Trabajo y, a su vez, para miles de beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Desde abril se darán una serie de aumentos y un nuevo bono, en medio del plan del gobierno para "ganarle a la inflación". En esta nota te contamos cuánto van a cobrar en total y quiénes pueden acceder.

¿Qué es Potenciar Trabajo?

El es plan de "inclusión socioproductiva y desarrollo local", que unificó los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

El objetivo es que las personas que acceden puedan obtener la mitad del salario mínimo al trabajar dos horas por día en diferentes tipos de organizaciones, cooperativas, comedores, entre otros. Tiene el fin de generar más empleo.

¿Quiénes reciben un bono?

Los y las titulares de Potenciar Trabajo que cumplan las dos horas de trabajo diarias, o sea 80 horas al mes. Esto quiere decir que también accederán miles de AUH que estén dentro del plan.

Se recomienda siempre mantener los datos actualizados, tanto de Potenciar Trabajo como de la AUH en Mi ANSES. También hay que recordar que por ahora las inscripciones están cerradas, pero se espera que vuelvan a abrir próximamente.

¿Cuánto y cuándo se paga el bono?

El bono es de $6000 y se paga desde el 5 de abril junto a al salario complementario. El mismo se paga a la persona titular y el monto no es por hijo, sino para todo el grupo. Además es pago único.

¿Cuándo hay aumento en Potenciar Trabajo?

También se otorga el nuevo aumento en abril. Recientemente el gobierno confirmó el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) 2022, que se abonará en cuatro tramos.

Esto es porque cada vez que sube el salario mínimo también aumentan varios planes sociales de ANSES o de Desarrollo Social, entre ellos Potenciar.

¿De cuánto es el incremento?

Es del 45% anual. Como se va a pagar en cuatro tramos, el incremento será progresivo. A fin de año el salario mínimo alcanzará los $47.850, mientras que el salario complementario -la mitad del mínimo- llegará a $23.925.

Estos son los 4 aumentos que tendrá Potenciar Trabajo durante el 2022:

  • Abril (18% de aumento) ➡ $19.470
  • Junio (10% de aumento) ➡ $21.120
  • Agosto (10% de aumento) ➡ $22.770
  • Diciembre (7% de aumento) ➡ $23.925

¿Cuánto cobra Potenciar en abril?

En abril los titulares del salario complementario van a tener el primer aumento y bono:

  • Salario complementario con el primer aumento del 18% ➡ $19.470
  • Bono de $6000
  • Total ➡ $25.470

Si además perciben la AUH deben sumar $5100 de asignación (aumento del 12,28% en marzo), los montos de la Tarjeta Alimentar ($6000 por un hijo, $9000 por dos y $12.000 por tres o más), otros planes como Más Cultura y Ayuda Escolar de $5343 si no cobraron en marzo.

Además, desde abril estará habilitado el trámite de Declaración Jurada (Libreta AUH) para que puedan cobrar el retenido del 2021, que será de $10.781. Si se presenta en abril, se depositará en junio.

¿Alcanza a todas las AUH?

No. El bono de Potenciar Trabajo es sólo para aquellas que estén activamente dentro del programa.

¿Hay bono para la AUH?

Por el momento no se ha confirmado, pero tampoco se descarta la posibilidad. Hay que recordar que se esperan anuncios del presidente Alberto Fernández este viernes, momento en el que según dijo "arranca la guerra contra la inflación".

¿Qué prestaciones aumentan en abril?

A raíz del aumento del salario mínimo, y además de Potenciar, suben:

  • Plan Acompañar (igual al salario mínimo)
  • Fondo de Desempleo
  • Becas Progresar (sube el monto que no hay que superar para recibir la beca)